Tras su primera aparición hace 125 años atrás, Sherlock Holmes se mantuvo vigente con el paso del tiempo. Películas, series y demás obras han representado a este famoso detective de varias maneras pero ahora podremos tener nuevos puntos de vistas gracias a que Sherlock Holmes es de dominio público. ¿Cómo sucedió esto? Sigue leyendo para enterarte.
El autor escocés Sir Arthur Conan Doyle se hizo famoso por dar vida en sus obras al querido detective Sherlock Holmes. Haciendo su primera aparición en la novela A Study in Scarlet (Estudio en Escarlata) en 1887, este personaje junto a su inseparable compañero, el Dr. Watson, fueron protagonistas de varias novelas y relatos cortos. Con el paso del tiempo el personaje de Sherlock Holmes se mantuvo vigente en varios medios, especialmente en las películas de Guy Ritchie donde Holmes es interpretado por el actor Robert Downey, Jr. y la serie británica Sherlock, donde vemos a Benedict Cumberbatch en una versión moderna del detective.
Hace tan sólo unos días un juez federal de la Corte de Illinois ha emitido una sentencia declarativa que indica que las primeras cincuenta obras del detective que Conan Doyle publicó antes del 1 de enero 1923 ya no están protegidas por los derechos de autor en Estados Unidos (las obras escritas posteriores a ese año continuarán protegidas). El fallo se produjo en respuesta a una demanda civil presentada por Leslie S. Klinger, editor de una gran cantidad de libros relacionados con Holmes. La queja se deriva con “In the Company of Sherlock Holmes”, una colección de nuevas historias de Holmes escrito por diferentes autores.
Klinger había pagado una cuota de licencia de $ 5,000 dólares, pero en la denuncia se acota que la editorial Pegasus Books se había negado a seguir adelante con la negociación después de recibir una carta perteneciente a Conan Doyle Estate Ltd., el patrimonio de dicho autor, impidiendo la venta del nuevo libro en sitios como Amazon, Barnes & Noble y minoristas similares a menos que reciba otra cuota. De esta manera ahora Sherlock Holmes es de dominio público, por lo que puede ser utilizado libremente por los demás sin tener que pagar una licencia de uso a los administradores del patrimonio de Conan Doyle.