Todos sabemos bien que Nintendo es muy particular a la hora de licenciar productos, pero hubo una colaboración con Sharp que dio lugar a una plataforma más que interesante: Sharp Nintendo Television, de diseño all-in-one con TV y consola integrada.
Dice la historia que el Sharp Nintendo Television comenzó su aventura en Japón, en algún punto del año 1983 (probablemente después de julio, mes en el que debutó la Famicom) bajo el nombre My Computer TV C1 («Mai Konpyuta Terebi C1»), mientras que la expresión Sharp Nintendo Television suele ser usada en referencia al modelo estadounidense, que visitó tierras occidentales en 1989.
De acuerdo con la información disponible, existen cuatro variantes de este híbrido. Las dos primeras se vendieron en Japón: La unidad 14C-C1F era de 14 pulgadas, y la 19C-C1F era de 19. En cambio, los dos modelos estadounidenses, 19SV111 y 19SC11, usaban un tubo de 19 pulgadas. Las imágenes que verás a continuación pertenecen al 19SV111.
Una de las características más importantes que tenía la versión japonesa del Sharp Nintendo era el uso de un PPU 2C03, compatible con salida RGB nativa. Más allá de algunos detalles de compatibilidad, la interconexión RGB entre la consola y el tubo le permitía producir imágenes de una calidad extraordinaria para la época. Esto hizo al C1/Sharp Nintendo muy popular en la prensa especializada, y la gran mayoría de los screenshots que vimos en sus publicaciones fueron capturadas con ese televisor.
Una vez que llegó a los Estados Unidos, Nintendo y Sharp decidieron reemplazar al PPU con un 2C02 estándar, sacrificando calidad de imagen en favor de una compatibilidad más amplia. Aún así, el Sharp Nintendo Television era muy superior a la combinación tradicional de consolas NES y televisores normales que dependían de enlaces RCA o adaptadores RF de dudoso rendimiento.
La última curiosidad del Sharp Nintendo Television está en sus juegos. La versión japonesa era entregada con un multicart 2-en-1 de Donkey Kong Jr. y Donkey Kong Jr. Math. Durante una década fue el único multicart oficial de Nintendo para la Famicom en el mercado nipón, hasta que Final Fantasy I & II apareció en 1994.
(Del Archivo de NeoTeo, publicada originalmente el 21 de Agosto de 2018)
Vi algunos televisores con VHS y DVD incluido, pero nunca imagine que alguna vez pusieron una NES. Gracias por el artículo, muy interesante.
yo recuerdo una que integraba bocinas tipo puertas y un subwoofer, con pantalla mas negra de lo normal y se promocionaba como tv para vieojuegos
Lo malo de aquellas TV es que hoy mas que nunca se nota que teniamos que soportar defectos como ver la imagen que no cuadra perfecta a la pantalla o algunas deformidades, si, hoy dia hay otros defectos, pero no soporto que el monitor me muestre la imagen deforme o que no cuadre perfecta en la pantalla, en la imagen se puede ver como el contador de tiempo y el contador de puntaje no cuadran perfectas.
Ese problema se podia corregir facilmente ajustando unos potenciometros, tanto la altura como la anchura de la pantalla.
Es cierto que muy poca gente se preocupaba de hacerlo…