Mientras que el usuario promedio batalla día a día contra las impresoras para bajar los costos de los cartuchos de tinta, la tecnología de impresión ha dado un salto que podría cambiar radicalmente la forma en la que se diseñan diferentes objetos. La empresa Shapeways ofrece al público en general un servicio de diseño e impresión de objetos 3D, los cuales pueden ser solicitados de forma personal o escogidos a partir de un catálogo. Hasta ahora sólo podía llevarse a cabo sobre diferentes tipos de polímeros, pero la aparición del acero inoxidable abre una nueva puerta para diseños especiales y objetos que de otra forma serían muy complicados de fabricar.
Cuando vemos algún pequeño objeto de metal como un brazalete o una figura es lógico asumir que la pieza fue fundida, pero con la impresión 3D en acero inoxidable, esto ya no será así. Después de haber visto algunos de los modelos disponibles en la página principal de Shapeways (la gran mayoría siendo muy buenos), no podemos dejar de pensar en la excelente inclusión que representa el acero inoxidable. La impresión 3D trabaja de manera tal que se le da la forma deseada al objeto agregando una capa tras otra de un material determinado. Los polímeros resultaron ser materiales por excelencia para realizar esta actividad, pero que se pueda aplicar una técnica similar utilizando acero inoxidable, es algo impresionante.
Los artículos de joyería y de decoración en general tienen un lugar especial en Shapeways, especialmente cuando los interesados pueden crear sus propios diseños, cargarlos a la página y solicitar la impresión 3D. Algunos de los objetos son realmente bellos, como por ejemplo un brazalete llamado "Bracelet V" y las curiosas "Antenas de Moebius" que puedes ver en el vídeo colgado un poco más abajo. Las limitaciones y recomendaciones para cada material, incluido el acero inoxidable, están disponibles en la página principal de Shapeways. Hay detalles sobre cada tipo de material, su color, su nivel de detalle, y lo más importante, su precio estimado.
El único punto negativo de la aplicación de acero inoxidable es, inevitablemente, su costo. El brazalete que mencionamos antes cuesto algo de doce dólares si es hecho en polímero, pero en acero inoxidable se eleva a más de cuarenta. Algunos de los objetos pueden volverse muy costosos al ser hechos en acero inoxidable, aunque es algo lógico teniendo en cuenta lo reciente del nuevo método de impresión. Si la demanda aumenta, la impresión 3D en metal se hará más barata, haciendo que los objetos sean más baratos de reproducir. Una de las cosas más interesantes es que, si han logrado incorporar al acero inoxidable a la lista, es probable que otra clase de metales puedan ser utilizados también, como el aluminio y el cobre. ¿Alguien está pensando en disipadores personalizados…?
Me gustaria una replica miniatura del Camp Now, con todo y publico :D… visca Barcaaa!
Sin animo de ofender, eso es lo mejor que se te ocurre hacer con esta tecnologia?
es increible no? enhorabuena por la noticia.
Es similar al fab@home.
Llevo mucho tiempo interesado en estas impresiones, cuando lo estaba barajando, solo existia la impresion en una especie de yeso, ahora ya existe en PVC y metal, sabeis algun sitio donde pueda hacer este tipo de impresion, y algo economica? gracias! excelente articulo