Algunos de los más increíbles descubrimientos científicos de la humanidad comenzaron luego de un sueño. Sin embargo, nos olvidamos de la mayor parte de lo que experimentamos durante el sueño dentro de los cinco minutos después de levantarnos. Eso es una gran cantidad de datos que nos olvidamos de todos los días, así que SHADOW quiere ayudarte a registrar tus sueños y subirlos a una base de datos global de soñadores.
Misteriosos y llenos de escenarios increíbles, los sueños recogen todo aquello que nuestro subconsciente incorpora a lo largo del día y como si fuera una gran licuadora arma un licuado onírico que al despertarnos muy pocas veces podemos recordar. No sé ustedes, pero muchas veces he querido recordar y llevar una especie de base de datos de mis sueños pero no lo consigo. En primer lugar porque me olvido más del 90% de los sueños, como cualquier humano. Segundo, porque me olvido de la idea que tenía de escribirlos apenas me levante. Aquí es donde SHADOW, una aplicación japonesa para smartphones, quiere hacer la diferencia al servir como un recordatorio de que tienes que registrar tus sueños y un medio para que lo hagas tanto por la vía del audio como del texto.
SHADOW se presenta como un proyecto en Kickstarter que tiene por objetivo crear una aplicación que les permita a los usuarios recordar sus sueños. El fin último es recopilar todos esos sueños registrados por los usuarios y crear una gran base de datos global, cuyo análisis se podrá ver en cualquier móvil y seguramente nos dirá mucho sobre si todos soñamos bajo los mismos patrones o si la región geográfica, el idioma o cualquier otra diferencia superficial tiene algún tipo de influencia en el contenido de los sueños. SHADOW usa tecnología de sensores de movimiento para realizar el seguimiento de tus patrones de sueño, detectando cuándo estás despierto o dormido y cuándo entras en la etapa de sueño profundo, que es cuando se sueña. Lo que hace Shadow para ser original es preguntarte todas las mañanas cómo te sientes y qué soñaste. Con estos datos, más los que recogió mientras dormías, la base de datos global engordará con informes de la duración y contenido de los ciclos de sueño de los usuarios.
A través de Kickstarter el desarrollador de SHADOW pide que se ayude a fundar la aplicación y para ello le dice a los futuros donantes que elijan a qué plataforma quieren que la aplicación llegue primero. Entre las opciones está Android, iOS y Windows Phone. El dinero inicial es 50.000, y como ya lo han superado, ahora prometieron que si llegan a 100.000 dólares van a incluir la función de despertador para la aplicación.