Abril de 2011 fue un mes para el olvido tanto en las oficinas del SETI como en los millones de hogares donde su actividad se sigue con las uñas en los dientes. El telescopio ATA fue dado de baja por falta de fondos y parecía que el proyecto general correría la misma suerte luego de 40 años sin hallar vida extraterrestre y en medio de una crisis capitalista como pocas. Sin embargo, el aficionado está allí donde las corporaciones no, y con un sistema de donaciones tipo crowsourcing llamado SETIstars, el SETI reactiva el radiotelescopio ATA.
Si bien se adentra en la inmensidad del Cosmos y en lo profundo del Espacio, los fondos del SETI son bastante escasos, y luego de haber tenido que darle una pequeña jubilación a uno de sus principales telescopios hace casi 4 meses, el Allen Telescope Array (ATA), los científicos del SETI tuvieron un golpe de depresión que se vio (o no se vio, justamente) en la ausencia de publicaciones ni novedades por parte de ese centro que lleva más de 40 años buscando vida extraterrestre, todavía sin resultados optimistas. Sin embargo, hace momentos se anunció que el SETI volvería a tener activo a uno de sus telescopios más importantes, justamente el ATA.
El Allen Telescope (nombrado así por la generosa donación para su construcción que hizo Paul Allen, co-fundador de Microsoft) construido en 2007 en California, estaría volviendo al ruedo de la búsqueda de vida extraterrestre gracias a un proyecto abierto para donaciones que se lanzó a lo largo del mundo. Este proyecto, SETIstars, no se andaba con eufemismos ni escondía las razones de su génesis: SETI no recibe financiación y necesitamos su ayuda era el mensaje que se podía leer entre líneas todo el tiempo y al cual los 2185 voluntarios han adoptado como una causa noble en la que contribuir con un promedio de 100 dólares por cabeza. Así es que en cuestión de 2 meses y medio se ha logrado recaudar el apoyo necesario para que las 42 antenas del ATA vuelvan a servir de lupa auditiva hacia lo desconocido.
Está por demás decir que elATA (constituido por más de 64 servidores Quad-Core 6100 provistos por Dell, Google e Intel, y con capacidad de procesamiento de hasta 200 TB por día) y el SETI en general, no sólo buscan vida extraterrestre a través de ondas radiofónicas, sino que también su investigación está orientada a la búsqueda de planetas habitables, agujeros negros, potenciales peligros para la humanidad en forma de objetos contundentes que viajan cerca de nuestra órbita, basura espacial, entre otras operaciones que enriquecen nuestro saber sobre lo que nos rodea y contiene día a día.
Mientras todavía el SETI logra encontrar una fuente de ingresos permanente (algo que se le complicará un poco en medio del cuasi-default estadounidense), el proyecto SETIstars sigue vigente para que puedas donar lo que puedas. Recuerda también que si en vez de donar dinero quieres donar trabajo, puedes poner a disposición tu ordenador para el proyecto SETI@Home, que utiliza tu procesador para analizar los datos que llegan desde los telescopios. Ambas dos, grandes formas de contribuir al conocimiento de la humanidad y al descubrimiento de lo desconocido.