La última vez que hablamos sobre Cloudflare descubrimos que la compañía utiliza el patrón aleatorio de lámparas de lava para proteger al 10 por ciento de la Web. Sin embargo, ayer hizo un anuncio que podría aumentar ese porcentaje en cuestión de semanas. Gracias a un acuerdo especial con APNIC (registro regional de Internet para Asia y el Pacífico), Cloudflare acaba de lanzar a 1.1.1.1, nuevo servicio de DNS que además de ser más rápido que Google y OpenDNS, también busca ofrecer mayor privacidad, borrando todos los logs en 24 horas.
La aventura de este proyecto comienza con una pequeña historia de privacidad y censura. En marzo de 2014, el gobierno de Turquía decidió bloquear Twitter para impedir que se compartieran en línea los detalles sobre un escándalo de corrupción. Dicho bloqueo se llevó a cabo con la «colaboración» de los proveedores local, que rechazaron todas las solicitudes DNS dirigidas a twitter.com. La respuesta de la población no fue otra más que salir a la calle y pintar en las paredes los DNS de Google, 8.8.8.8 y 8.8.4.4, dejando en ridículo a las autoridades. La gente de Cloudflare, convencida de que puede desarrollar una alternativa más robusta en servidores DNS, entró en contacto con diferentes expertos, y el reclamo número uno fue el de la privacidad. Los logs quedan guardados por mucho tiempo, pero Cloudflare aceptó el desafío, confirmando que su nuevo DNS purgará logs en ciclos de 24 horas.
El siguiente problema era encontrar direcciones DNS fáciles de recordar, y eso los llevó a APNIC, cuyo grupo de investigación controla las direcciones 1.1.1.1 y 1.0.0.1. Técnicamente ambas direcciones son válidas, pero mucha gente en Internet las ingresó como «dummies» en routers y otros sistemas, generando una enorme cantidad de tráfico inservible. Cada vez que APNIC trató de estudiarlo quedó al borde del colapso, por lo tanto, el acuerdo con Cloudflare es que la compañía ofrecerá su red para analizar el tráfico, a cambio de poder utilizar ambas direcciones en su DNS. El resultado es un servicio más rápido que sus competidores directos de Google y OpenDNS (28 por ciento según DNSPerf), más seguro, y con soporte especial de DNS sobre HTTPS pensado para desarrolladores.
Configurar el DNS 1.1.1.1 de Cloudflare en Windows requiere los mismos pasos que cualquier otro servicio similar. La forma más sencilla es ir al «Panel de Control», ingresar en «Centros de redes y recursos compartidos», hacer clic en «Cambiar la configuración del adaptador», ver las «Propiedades» de la interfaz de red haciendo clic con el botón secundario sobre ella, entrar a las propiedades de «IP versión 4», y configurar como DNS primario y secundario a 1.1.1.1 y 1.0.0.1. En cambio, si tu conexión ya se basa en IP versión 6, las direcciones son 2606:4700:4700::1111 y 2606:4700:4700::1001. Esto sirve sólo para un ordenador, y repetir el proceso en cada PC, smartphone y/o tablet se vuelve tedioso en tiempo récord, por lo que recomendamos establecer la configuración a nivel de módem o router, en sus secciones correspondientes de Servidor DNS. Si necesitas instrucciones detalladas para MacOS o Linux, las encontrarás en la página oficial más abajo.