El nombre del amigo Albert ha sido asociado a muchas cosas, pero hay algo en especial que se aleja de la física tradicional, y que al mismo tiempo nos presenta un interesante desafío. Conocido generalmente como el «acertijo de Einstein», se trata de un ejercicio que de acuerdo a su creador, sólo puede ser resuelto por el 2 por ciento de la población. Su historia nos habla de extranjeros que beben, fuman y tienen mascotas, pero en segundo plano descubrimos un excelente proceso lógico de comparación y descarte…
Cualquier persona que desee estudiar la carrera científica de Albert Einstein tiene por delante una aventura impresionante, pero también quedará sorprendido por el lado humano de este genio irrepetible. Entre sus logros extraordinarios y los reconocimientos que recibió, encontramos a un hombre que tenía problemas para llegar a fin de mes, y que extrañaba a su familia. Con el paso de los años, su nombre fue vinculado a múltiples cosas, entre ellas un acertijo. Lamentablemente, no existe ninguna evidencia con la contundencia suficiente como para confirmar que «el acertijo de Einstein» fue escrito por el gran Albert. Otras fuentes hablan de Lewis Carroll como su creador, y utilizan un nombre alternativo, «el acertijo de la cebra». ¿Qué propone con exactitud? Cinco casas, todas de diferente color, una junto a la otra. Cinco extranjeros, cada uno viviendo en su propia casa, tienen preferencias por una marca de cigarrillos, una bebida, y un tipo de mascota. Tomando como referencia a las pistas siguientes, el objetivo es determinar quién es el dueño del pez:
- El inglés vive en la casa roja.
- El sueco tiene un perro.
- El danés disfruta del té.
- El noruego vive en la primera casa.
- La casa verde queda a la izquierda de la blanca.
- El dueño de la casa verde bebe café.
- La persona que fuma Pall Mall cría pájaros.
- El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
- El hombre que vive en la casa del centro bebe leche.
- El hombre que fuma Blends vive al lado del que tiene un gato.
- El hombre que tiene un caballo vive al lado del que fuma Dunhill.
- El hombre que fuma Bluemaster prefiere la cerveza.
- El alemán fuma Prince.
- El noruego vive al lado de la casa azul.
- El hombre que fuma Blends es vecino del que bebe agua.
Quince datos precisos, sin elementos ocultos, y una sola pregunta: ¿Quién es el dueño del pez? El acertijo de Einstein suele estar acompañado por una declaración: Sólo el 2 por ciento de la población puede resolverlo. A decir verdad, creo que eso no es más que un clásico anzuelo, buscando atraer más personas hacia el acertijo. Ahora, de ninguna manera voy a decir la respuesta. Lleva años publicada en la Web, es correcta, fue verificada, y cualquier persona que diga que «no hay una respuesta», está equivocada. Lo del «2 por ciento» es definitivamente una exageración, ya que es posible resolver el acertijo con papel, lápiz, y unos 30 minutos de nuestro tiempo. ¿Tienes media hora de sobra? ¿Por qué no lo intentas?