Algunos podemos estar sorprendidos por el poder de procesamiento que han alcanzado los ordenadores de escritorio, pero eso no cambia el hecho de que siguen siendo apenas unos juguetes en comparación con esos monstruos utilizados por científicos y militares. Para que no quede duda alguna, IBM construirá un sistema con un poder tal, que hasta el término "superordenador" se queda miserablemente corto. Con una capacidad de procesamiento que alcanzará los 20 petaflops, ya estamos hablando de un verdadero "hiperordenador".
Su nombre será Sequoia, y se espera que alcance un estado completamente operacional entre 2011 y 2012. ¿Quién será el afortunado en posar sus garras sobre semejante sistema? Nada menos que el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Un ordenador de esta escala requiere que se construya otro de menores capacidades (nos da vergüenza utilizar la palabra "menores" si consideramos el poder de procesamiento) para evaluar el diseño de Sequoia. Este hermano pequeño de nombre Dawn tendrá una capacidad máxima de 500 teraflops.
Al hablar de 20 petaflops no solo estamos hablando del ordenador más rápido del planeta. Estamos hablando de todo el poder de procesamiento que pueden generar los 500 superordenadores más rápidos existentes, en un solo sistema. El famoso "Roadrunner", también creado por IBM, será veinte veces más lento que Sequoia. Las especificaciones técnicas dan miedo. Se estima que Sequoia tendrá alrededor de 1.6 millones de núcleos de procesamiento (y nosotros discutiendo si vale la pena tener más de cuatro), todos chips de IBM y corriendo Linux, lo único que en estos momentos puede ofrecer el nivel de "escalabilidad" suficiente para mover a semejante ordenador.
Cálculos preliminares indican que el ordenador ocuparía unos tres mil pies cuadrados (algo así como 278 metros cuadrados), dividida en 96 racks del tamaño de un refrigerador promedio. Además, su consumo de energía rondaría en los seis megawatts. Ahora, ¿para qué se va a utilizar este ordenador? Para simular explosiones nucleares, pero demás está decirlo, podría ser utilizado para muchísimas cosas más, como predicción del clima o exploración petrolera.
Ahora, también da un poco de miedo. Por un lado, con semejante poder de procesamiento se podría quebrar cualquier clase de cifrado existente. Y por el otro, deberemos dar las gracias todos los días para que esa cosa no tome conciencia de sí misma. Si lo hace, lo que hemos visto en Terminator será un chiste en comparación.