Se ha desarrollado una interfaz de cuerpo completo para controlar ordenadores y juegos que abre el panorama de los controles por sensores de movimiento a precios accesibles
Los sensores de movimiento convencionales operan a través de puntos de reflejo ubicados en partes clave de un cuerpo y un set de cámaras que capturan los movimientos realizados. Estos sistemas son altamente costosos y requieren de todo un ambiente dedicado para que funcionen correctamente. Un equipo compuesto por investigadores del MIT y los Laboratorios de Mitsubishi Electric de Cambridge, Massachussets, se ha avocado a lograr un sistema de captura de movimiento más versátil y barato que pueda funcionar fuera de un estudio o laboratorio.
Los resultados de la investigación han dado origen a un método basado en el sistema sensorial de los murciélagos, estableciendo posiciones con pitidos ultrasónicos. El sistema creado utiliza sensores básicos de unos 2.5cm (para piernas y brazos) que además de medir movimiento con acelerómetros y giroscopios, emiten pitidos que son capturados por diminutos micrófonos montados en el torso. Un portátil llevado en una mochila calcula la distancia al sensor y provee una imagen general más precisa del movimiento del cuerpo. Este sistema, a diferencia de los convencionales, podría utilizarse mientras uno hace ciclismo o maneja y los componentes de todo el esquema no superan los US3000 (€ 2034) de costo, un precio que podría disminuir a unos pocos cientos de dólares de producirse en masa, según los investigadores
Por el momento el sistema no responde bien a movimientos repentinos, pero se han utilizado sensores realmente baratos que no son lo suficientemente precisos. Los investigadores aseguran que el sistema está mejorando rápidamente y con un poco más de trabajo podría dar resultados muy satisfactorios para operar juegos, ordenadores e incluso tener usos prácticos en la medicina y estudios de comportamiento.