Menu
in

semu-c64: Linux en un Commodore 64

Una pesadilla de emulación y tiempos de inicio… pero funciona

El Commodore 64 es un ordenador que ha logrado reinventarse una y otra vez durante los últimos… 41 años, si los cálculos no me fallan. Afortunadamente, el mercado ofrece toda clase de mods para seguir disfrutando de este sistema, y también existen réplicas de su PCB que nos ayudan a construirlo desde cero, pero lo que tenemos aquí hoy es un proyecto llamado semu-c64, el cual presenta una forma particularmente lenta y compleja de ejecutar Linux en un Commodore 64. ¿Qué tan lenta? Bueno… ¿qué tal suena una semana para iniciarse?


A pesar de llevar el número «64» en su nombre, la memoria disponible para BASIC en un Commodore 64 sin modificaciones es de 38.911 bytes.

Algunos de los correos electrónicos que recibimos hoy ya no entran en ese espacio, pero eran muchos bytes en 1982, y muy caros también (ajustado por inflación, un C64 valía 1.885 dólares al momento de su lanzamiento).

Sin embargo, el Commodore 64 jamás ha dejado de ser una fuente de inspiración, independientemente de su RAM o la frecuencia de su CPU.

¿Por qué digo esto? Porque Onno Kortmann compartió en GitHub un proyecto llamado semu-c64, que nos permite cargar Linux en el clásico ordenador… o mejor dicho, su entorno emulado.


semu-c64: ¿Podemos ejecutar Linux en un Commodore 64?

El proceso de inicio es tan lento, que cargar datos con un datasette sería como usar un NVMe…

Después de estudiar los detalles técnicos del proyecto, creo que la respuesta correcta es «más o menos».

Básicamente, lo que sucede aquí es que Onno utiliza VICE (emulador de C64) para ejecutar un emulador RISC-V32 genérico «y» la memoria virtual con un MMU (eso significa que VICE debe ser configurado con una unidad de expansión de memoria).

En otras palabras, semu-c64 no fue evaluado sobre hardware original, y tal vez nunca llegue a ese punto.

¿Por qué? Porque un Commodore 64 real probablemente tarde cerca de una semana en iniciar Linux.

El uso del modo Warp en VICE puede reducir la espera a «unas pocas horas», pero eso equivale a llevar la velocidad del procesador a más del 1.200 por ciento (tal y como lo muestra la imagen).

Lo más interesante es que Onno menciona varios puntos de optimización, por lo tanto, creo que habrá versiones aún más veloces en el futuro…


Accede al proyecto: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply