El llamado Centro de Actividades de Windows se encarga de reportar el estado general tanto de las soluciones antimalware instaladas como del firewall y otros elementos de seguridad. La herramienta SecuritySoftView desarrollada por Nirsoft sirve como «versión reducida» de ese mismo centro, presentando información sobre cada antivirus y antispyware en el ordenador.
Es necesario reconocer que el Centro de Actividades de Windows no es la sección más intuitiva del sistema operativo. De hecho, Microsoft parece haber encontrado la manera de complicar las cosas en versiones posteriores, pasando del enfermizo Control de Cuentas de Usuario en Vista («El usuario necesita respirar: ¿Continuar o Cancelar?») a las opciones enterradas en Windows 8.1. Entiendo que el gigante de Redmond trate de colocar en segundo plano a la seguridad de Windows. La mayoría de los usuarios tiene «un interés cero» en el mantenimiento del sistema, y en esos casos es preferible un control automático a uno inexistente. Pero si nos preguntamos sobre la integridad del ordenador y nos mantenemos al tanto de cualquier solución nueva orientada a la seguridad, lo cierto es que no somos parte de esa mayoría.
Supongamos que debes dar mantenimiento a un ordenador que por razones extrañas se niega a abrir el Centro de Actividades. Antes de atacar ese problema, es probable que desees conocer la condición de los antivirus, y ahí es cuando interviene SecuritySoftView de Nirsoft. El ejecutable no supera los 80 kilobytes, y al igual que otras aplicaciones de Nirsoft, su portabilidad es completa. SecuritySoftView presenta la situación de cada antivirus y cada antispyware en el sistema, y con un doble clic podremos saber más sobre ellos, incluyendo fecha de instalación, condición de la base de datos, la carpeta de origen, y el número de versión.
Desde cierto punto de vista, SecuritySoftView no tiene ningún problema, pero su rol se limita al aspecto informativo. No tiene la capacidad de modificar el funcionamiento de un antivirus, de abrir su ventana principal o desinstalarlo si tiene fallas, por lo que en todos esos casos habrá que ensuciarse las manos. Aún así, este vistazo rápido que brinda SecuritySoftView podría ser útil cuando menos lo esperamos.