Hemos hablado previamente de Secunia PSI, la herramienta gratuita que detecta qué programas en nuestro ordenador corren riegos de seguridad por no estar actualizados. Parece ser que mucha gente pensó que era útil y ahora han salido con un estudio que indica que la mayoría de las PCs con Windows están en riesgo. ¡El fin del mundo se avecina!
Secunia PSI es una gran utilidad, no hay dudas al respecto. Hace todo el trabajo sucio de analizar todos los programas en la PC, ver cuáles están en riesgo, cuáles no y más importante aún nos ayuda actualizar aquellas aplicaciones riesgosas. Parecería ser que luego de su salida en Noviembre de este año, el programa se volvió muy popular y los resultados de las pruebas los llevaron a la conclusión de que el 98.1% de los ordenadores que corren Windows están en riesgo debido a aplicaciones no actualizadas.
Lo que hace Secunia PSI es analizar el número de versión de los programas instalados y luego compara ese número a la versión más actual. Si los números difieren, toma nota y provee un link donde conseguir la última versión. Para realizar este estudio Secunia tomó en cuenta los resultados del primer análisis que hizo el programa.
Thomas Kristensen, jefe de tecnología en Secunia, opina que si no fuese porque la mayoría de los programas importantes son tan fáciles de actualizar, los resultados serían aún peores. Con aplicaciones fáciles de usar como Windows Update muy pocas veces debemos preocuparnos por actualizar las aplicaciones. Pero también hay muchos otros programas Third-Party que no tienen la calidad de soporte que sí poseen los otros. Y al no actualizarse automáticamente muchas veces olvidamos hacerlo.
Al ver los resultados un poco más de cerca, el estudio indica que mientras 1.9% de los usuarios tenían sus PCs completamente limpias, 30.3% de los ordenadores contenían entre una y cinco aplicaciones sin actualizar, 25.1% tenían entre seis y diez en riesgo y el 45.8% pasaba los 11 programas sin sus actualizaciones correspondientes. Pero es aún peor escuchar que en el estudio más reciente esos números se han duplicado.
Con los números de descargas de su primer año llegando a un millón, Kristensen cree que pueden llegar a otro tipo de usuarios. Actualmente saben con seguridad que aquellos interesados en tener sus aplicaciones al día utilizan Secunia PSI, pero es el resto de los usuarios son su principal objetivo. Aquellos que no están muy interesados en tener su ordenador actualizado.
Francamente era hora de que alguien le prestara atención a este asunto. Nuestra mente últimamente anda preocupándose tanto con los anti-virus, anti-spyware, anti-phishing, anti-keyloggers y quién sabe qué más, que no se nos ocurre pensar que hay tantas otras aplicaciones que se conectan a Internet y pueden ser iguales o más dañinas. Además, Secunia PSI se encarga fácilmente de analizar el ordenador y dejarte los links cerca para actualizarlo. No hay razones para no hacerlo.