Menu
in

Seagate lanzará un disco duro de 3 terabytes

Más allá de que los discos de estado sólido hayan mejorado en dos aspectos críticos como son el precio y el rendimiento, lo cierto es que cualquiera que crea que los discos duros convencionales tienen las horas contadas, está equivocado. En lo que se refiere a la relación entre costo y capacidad de almacenamiento, ninguna unidad SSD puede hacerle frente a un disco duro estándar. Y Seagate, el fabricante más grande de discos duros del planeta, ha anunciado que tendrá listo para este mismo año una unidad con la nada despreciable capacidad de tres terabytes.

En un intento por tratar de organizar de forma más eficiente la exagerada cantidad de datos que hay en mi ordenador, compré un disco duro de 320 GB. El problema quedó solucionado (al menos de momento), pero es lógico asumir que hay usuarios con una necesidad de espacio mucho más grande. Por suerte, en lo que se refiere a costos, los discos duros siguen en picada. Las unidades de estado sólido también han registrado una baja en sus precios, pero la curva es menos pronunciada. Además, las capacidades disponibles hacen que los discos SSD actuales deban, de una forma u otra, ser complementados con un disco duro convencional que posea una capacidad de almacenamiento masiva. Después de todo, si un disco SSD de 32 GB debe entregarle la mitad al sistema operativo y a algunas aplicaciones de vanguardia, ¿qué puede hacer el usuario de hoy con los restantes 16 GB de espacio?

Para muchos, escoger un disco duro es más o menos como escoger un procesador. Mientras que los CPUs están limitados a Intel, AMD, VIA, y a alguna que otra opción móvil basada en chips ARM, los discos duros convencionales se concentran en cinco empresas mayores: Seagate, Western Digital, Hitachi, Samsung y Toshiba. De esta lista, Seagate planea ser la primera en lanzar este año un disco duro con una capacidad de tres terabytes. La unidad será parte de la serie Constellation ES, que apunta a reemplazar la línea Barracuda ES, orientada a empresas. Parte de la intención de Seagate de ofrecer este disco duro a un entorno empresarial y de servidores de alto nivel está en la utilización de una interfaz SAS (Serial Attached SCSI) con una transferencia pico de seis gigabits por segundo.

Mientras que el disco duro estaría haciendo acto de presencia hacia finales de este año, Seagate tambíen estaría planeando, un poco más cerca en el tiempo, el lanzamiento del primer disco duro de un terabyte con formato de 2.5 pulgadas, lo que en el futuro habilitaría esta capacidad de almacenamiento en netbooks, notebooks, y otros dispositivos similares. Por supuesto, otras empresas como Western Digital también planean lanzar productos de estas características, pero todo parece indicar que Seagate, una vez más, llegará primero a la meta. Será cuestión de tiempo para que Seagate lance una versión similar al Constellation ES compatible con interfaz SATA que pueda instalarse en cualquier ordenador de escritorio, y entonces, los usuarios deberán pensar en nuevas y originales formas de devorar tanto espacio. Si lo pensamos bien, crear imágenes ISO de películas Blu-ray a un promedio de 45 GB cada una, sería una forma interesante de comenzar…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply