El mercado nos ofrece una amplia variedad en unidades de estado sólido, con velocidades que asombran a cualquier usuario de discos duros tradicionales, pero esto no es más que la punta del iceberg. Con un cambio de interfaz y una nueva especificación, los SSDs pueden alcanzar niveles escalofriantes, lo que nos lleva a la próxima unidad de Seagate destinada al mundo empresarial. Este «pequeño» monstruo ofrecerá diez gigabytes por segundo de transferencia, convirtiéndose así en el SSD más rápido del planeta.
Cuesta creerlo, pero es verdad: La interfaz SATA perjudica el desarrollo de los SSDs. El usuario promedio no tiene grandes razones para quejarse cuando un benchmark arroja 400-500 megabytes por segundo, y la revisión 3.2 del estándar SATA habla de unos 1.900 megabytes por segundo como máximo, pero sabemos bien que el estado sólido en general puede ir más allá. Todo lo que debe hacer (en términos muy relajados) es convertirse en una placa PCI Express, y obtener acceso a un ancho de banda muy superior (la especificación 3.0 anuncia unos 15.7 gigabytes por segundo). Claro que… se necesita algo extra en la receta, y ese «algo» es la tecnología NVM Express, que funciona como interfaz lógica para unir medios de almacenamiento no volátil con el bus PCI Express. NVM Express ya tiene varios representantes aislados en el mercado, pero pronto se convertirá en una pieza clave para que Seagate establezca un nuevo récord.
Por ahora, todo lo que conocemos de esta futura tarjeta es un pequeño render, con una apariencia similar a otro producto de Seagate, la aceleradora Nytro XP6500, que dependiendo de su configuración alcanza unos 4 GB/s (2.2 GB/s en escritura). El nuevo SSD de Seagate dejará a esa aceleradora girando como una peonza, al entregar unos espectaculares 10 gigabytes por segundo de transferencia. La versión de 10 GB/s adoptará una configuración PCI Express de 16 vías (x16), pero Seagate confirmó en el anuncio oficial que está a punto de finalizar una versión PCI Express x8, con 6.7 GB/s, más atractiva en lo económico para las compañías interesadas. El fabricante no brindó detalles sobre la capacidad, aunque si tomamos como referencia el tope de 4 terabytes en la aceleradora Nytro, probablemente esté en el mismo nivel.
Otro dato importante es que el nuevo SSD de Seagate será compatible con la especificación OCP que Facebook lanzó en 2011, y que muchas otras compañías adoptaron desde entonces. De acuerdo a cada caso, el SSD podrá trabajar bajo una configuración «all-flash», o como un módulo acelerador para servidores con discos duros convencionales. El lanzamiento formal será durante el verano. 10 gigabytes por segundo… queremos esto en nuestros escritorios ya.
One Comment
Leave a Reply