Menu
in

Seagate lanza el primer disco duro de 8 terabytes

Una vez más, cualquier noticia sobre la desaparición de los discos duros tradicionales ha sido exagerada. Su demanda no sólo es cada vez más alta, sino que los fabricantes están llevando al límite el formato clásico de 3.5 pulgadas. Imagino que será por poco tiempo, pero el nuevo rey de la capacidad es Seagate, con un flamante disco duro de 8 terabytes.

La sana competencia puede dar lugar a cosas interesantes, y esto se extiende a mercados muy complejos como el de los discos duros. En los últimos meses hemos visto a Seagate y Western Digital disputarse el primer lugar, creando discos duros cada vez más grandes. En noviembre pasado, Western Digital presentó a través de HGST el primer disco duro de seis terabytes inyectado con helio, aumentando la capacidad un 50 por ciento, y reduciendo el consumo de energía en un 23 por ciento. Cinco meses después, Seagate respondió con un producto de idéntica capacidad, sin la necesidad de aplicar helio. Los beneficios del helio son considerables, pero al mismo tiempo, su precio continúa elevándose, y el detalle de sus reservas sigue presente. El hecho de que Seagate haya desarrollado un método para prescindir del helio en sus discos duros es más importante de lo que parece.

Aún no hay imágenes de prensa sobre el nuevo disco, pero calculamos que será similar en apariencia al de seis terabytes

En el día de ayer, Seagate anunció a través de un comunicado oficial que se han iniciado los envíos del primer disco duro de 8 terabytes en el mundo. Ahora, ¿cómo llegó la compañía a esa capacidad? Aunque los detalles técnicos son nulos por el momento, lo más probable es que Seagate esté utilizando la técnica SMR (Shingled Magnetic Recording), optimizada para ofrecer ocho terabytes en la nueva unidad. Una posibilidad más remota es que Seagate ya esté fabricando discos HAMR, pero fue la propia compañía la que confirmó que HAMR no estará disponible por lo menos hasta el año 2016.

Las ventajas de un disco duro de 8 terabytes con formato de 3.5 pulgadas van más allá de la capacidad extra, especialmente en el entorno empresarial al que está destinado. Todo servidor se ve beneficiado con una mayor densidad por unidad, gracias a la reducción en el consumo de energía. Seagate afirma que su nuevo disco ofrece la mejor relación “vatio por gigabyte” de la industria, aunque prefirió mantener silencio sobre el costo de cada unidad. Las primeras entregas estarán enfocadas sobre “clientes selectos”, para dar paso a su disponibilidad general durante el último cuatrimestre del año.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply