Western Digital y Seagate intercambian golpes cada vez que pueden. En diciembre del año pasado, Western Digital sacudió el mercado al lanzar el primer disco duro de 10 terabytes inyectado con helio. Pocas semanas después, Seagate recogió el guante con un producto similar, el cual marcó su ingreso definitivo a la «era del helio». Ahora, el objetivo de Seagate es ampliar la oferta de 10 terabytes a través de su nueva serie «Guardian», que trae de regreso un nombre muy conocido para nosotros: BarraCuda.
Las unidades de estado sólido ya lograron superar la barrera de los 10 terabytes, aunque el factor económico hace que su presencia en las estanterías sea muy limitada. Estamos convencidos de que eso cambiará en el futuro cercano, pero quien necesite alta densidad ahora sin incendiar sus bolsillos, verá que la respuesta continúa en el territorio de los discos duros convencionales. La marca de los 10 terabytes introdujo un elemento adicional, el helio, que si nos guiamos por la información disponible es (supuestamente) cada vez más caro y escaso. Sin embargo, eso no reduce la necesidad de mayor capacidad, cortesía del vídeo 4K, los servicios en la nube, y un largo etcétera. Western Digital y Seagate, los dos titanes que gobiernan el universo de los discos duros, ya usan helio en sus productos avanzados. La diferencia, es que Seagate ahora implementará esa tecnología para toda una nueva serie.
Bautizada «Guardian», la serie se divide en tres discos duros normales, y un híbrido de menor capacidad. El primero de ellos lleva un nombre familiar, BarraCuda Pro, al que Seagate recomienda para uso general. El modelo IronWolf está sugerido en casos de pequeñas y medianas empresas, proyectos de «home-office», y sistemas NAS de múltiples bahías. El tercer modelo se identifica como SkyHawk, y si bien posee especificaciones muy similares a las de IronWolf, Seagate apunta a sistemas de vigilancia y almacenamiento prolongado. El último modelo se diferencia no sólo por ser un híbrido, sino por su capacidad máxima, que llega a los dos terabytes. Su nombre es FireCuda, y combina una memoria caché de 64 megabytes con un módulo Flash dedicado de 8 gigabytes. Seagate reporta que este módulo lo hace cinco veces más rápido que un disco duro tradicional, sin sacrificar densidad.
La información publicada por Seagate revela detalles adicionales muy interesantes. El modelo Barracuda Pro reporta una «robustez» de 300 terabytes anuales, mientras que en el IronWolf y el Skyhawk es de 180 terabytes por año. Los números del FireCuda no son tan favorables en este punto, debido a que Seagate sugiere una carga de 55 terabytes anuales. Aún así, tanto el FireCuda como el BarraCuda Pro llegarán a las estanterías con cinco años de garantía, y tres para el resto. El anuncio oficial no confirma la fecha de lanzamiento, pero ya tenemos los precios: 110 dólares (FireCuda 2TB), 534 dólares (BarraCuda Pro 10TB), 470 dólares (IronWolf 10TB) y 460 dólares (SkyHawk 10TB).