Poco más de un mes. Esa es la diferencia de tiempo entre el anuncio del primer disco duro de 10 terabytes por parte de Western Digital, y la respuesta directa de Seagate. Al igual que su rival, Seagate utilizó helio para alcanzar semejante densidad, pero de acuerdo a la compañía, su nuevo disco duro es más eficiente, un factor crítico dentro de un entorno empresarial que busca constantemente reducir el consumo de energía en sus centros de datos.
Las unidades de estado sólido siguen ganando capacidad a medida que bajan su costo, pero aún están un poco lejos de los parámetros que requiere el entorno empresarial. «La nube» se está volviendo cada vez más grande, lo que implica una densidad enorme por unidad, factor que de momento sólo puede ser obedecido por los discos duros tradicionales. Claro que… debemos decir «tradicionales» doblando un poco a esa palabra. Habrá que esperar un tiempo para que la tecnología disponible en los discos duros destinados a los centros de datos haga acto de presencia en nuestros escritorios a un precio razonable, pero los dos titanes de la industria, Western Digital y Seagate, no paran de intercambiar puñetazos. En diciembre pasado, Western Digital presentó a través de su subsidiaria HGST el primer disco duro de diez terabytes con helio inyectado. Y ahora, Seagate hizo exactamente lo mismo.
Se trata del primer disco con esa capacidad para la compañía, y al mismo tiempo, es su primer diseño basado en la utilización de helio, con una densidad siete veces menor que la del aire. Esto le permitió a Seagate instalar un total de siete platillos con 1.43 terabytes de capacidad, y un total de catorce cabezales de lectura/escritura dentro del clásico formato de 3.5 pulgadas. Como si eso fuera poco, el nuevo disco cuenta con dos módulos especiales para ahorrar energía, PowerChoice y PowerBalance. El primero ataca al consumo durante los períodos de espera, mientras que el segundo habilita a los administradores a aplicar cierta sintonía fina sobre el equilibrio entre consumo y rendimiento, dependiendo de cada caso.
Otro dato para tener en cuenta es que Seagate anticipa un tiempo medio entre fallas (MTBF) de 2.5 millones de horas, el mismo valor que anunció Western Digital para su Ultrastar He10. El nuevo disco de Seagate estará disponible con interfaces SATA de 6 Gb/s y SAS-12, y las primeras unidades de evaluación fueron destinadas a dos de los clientes principales de la compañía, los gigantes chinos Huawei y Alibaba. Seagate aún debe trabajar sobre la disponibilidad general, y el precio por unidad se desconoce, pero el simple hecho de incrementar la capacidad por rack y alcanzar una mayor eficiencia energética por terabyte seguramente convertirán a estos discos duros en un artículo muy solicitado.