Las unidades de estado sólido están pasando por uno de sus mejores momentos, pero tampoco podemos negar el hecho de que los modelos con mayor capacidad aún siguen siendo prohibitivos. Una vez más, quien sale al rescate es el disco duro tradicional, con una relación «dólar por gigabyte» definitivamente superior. Eso nos lleva al último anuncio de Seagate, que reveló al BarraCuda ST5000, primer disco duro con formato de 2.5 pulgadas en ofrecer unos escalofriantes 5 terabytes.
Con un costo cada vez menor y el avance de los ordenadores ultraportátiles o los híbridos 2 en 1, la tecnología de estado sólido ya posee un lugar de privilegio en el mercado. Podemos encontrar varios ejemplos a través de ciertas Chromebooks, cuyos SSD son relativamente fáciles de actualizar si el usuario lo desea, y algo similar se repite en portátiles de bajo costo con Windows 10 preinstalado. 32 gigabytes parecen poco, pero el sistema operativo de Microsoft aplica varios trucos que mantienen a raya la demanda de espacio. Ahora, ¿qué hay de portátiles avanzadas, o de ordenadores AIO? Si bien pueden recibir un SSD, tal vez la demanda sea mucho más grande en esos casos. Ahí es cuando intervienen ofertas como la de Seagate, con su nuevo BarraCuda ST5000.
En términos simples, lo que logró Seagate aquí es colocar cinco terabytes de capacidad en 2.5 pulgadas. En enero de este año, la compañía confirmó que había desarrollado el primer plato de un terabyte para ese formato, y ya se puede encontrar en acción a través de los modelos ST3000 y ST4000. La gran diferencia es que el nuevo integrante de la familia BarraCuda estará disponible con espesores de 7 y 15 milímetros, por lo tanto, esto transforma al BarraCuda ST5000 en un buen candidato para AIOs, portátiles de todo tipo, sistemas de escritorio con adaptadores y carcasas externas USB.
En paralelo a este anuncio, Seagate reveló que la serie FireCuda tendrá un nuevo miembro de 2.5 pulgadas con capacidad de 2 TB, y un módulo Flash de 8 GB que incrementa su velocidad. Seagate lleva un largo tiempo explorando diseños híbridos, pero en esta oportunidad ha implementado optimizaciones adicionales en el firmware que habilitarán al FireCuda ST2000 realizar un intercambio más eficiente, sin sacrificar rendimiento. La garantía del BarraCuda ST5000 es de dos años, mientras que en el caso del FireCuda ST2000 se extiende a cinco años. En lo que se refiere a precios, encontramos 235 dólares para el BarraCuda, y 120 dólares por el FireCuda.