Sun está ayudando a los ingenieros de desarrollo de la suite a desarrollar una versión de su paquete ofimático para sistema operativo de Apple. Ya puedes ir pensando en olvidarte de Microsoft Office para Mac OS X.Hace unos años, cuando Sun donó el código de StarOffice y surgió el proyecto OpenOffice.org, se prometió que la suite sería siempre una aplicación de software libre y que habría una versión para cada sistema operativo.
Pero en 2003 los ingenieros de desarrollo para Mac OS X abandonaron los trabajos de portabilidad, con la promesa de retomarlos luego y finalizarlos en 2006. En aquel momento la demora fue atribuida a algunos cambios de API que estaban siendo realizados en el núcleo de OpenOffice, que eran en cierto modo incompatibles con algunas de las llamadas a sistema de Mac OS X. En la actualidad la única forma de ejecutar OpenOffice en Mac OS X es mediante el reemplazo del gestor de ventanas por X11, algo que no cualquier usuario puede realizar.
Ahora Sun ha afirmado que comenzará a brindar ayuda adicional al equipo de desarrollo para Mac OS X, con lo que la (demorada) versión para el sistema de Apple podrá realmente volverse realidad. Phillip Lohmann, ingeniero jefe de Sun, explicó que la decisión se debe a que el uso de ordenadores Apple es cada vez mayor. Según Lohmann, “si uno mira en un aeropuerto o en cualquier conferencia, verá muchas Mac por todos lados”.
Así, solo fue cuestión de tiempo hasta que la comunidad de usuarios de Mac comenzó a solicitar cada vez con mayor insistencia por una versión para ellos de la suite ofimática. Buenas noticias para los usuarios de Software Libre y para los de Mac.