El Large Hadron Collider ha sido apagado y puesto en mantenimiento. El problema se habría ocasionado por una falla eléctrica, que atacó el sistema de enfriamiento de los magnetos (responsables de mantener los rayos de partículas en el camino correcto). Todos aseguran que es perfectamente normal que una máquina como ésta tenga sus fallas, y más es su fase de puesta en funcionamiento. (ACTUALIZADO).
Los súper magnetos del Large Hadron Collider fueron afectados por una falla eléctrica. El anuncio lo hizo el CERN, durante el día jueves 18. Estos magnetos son los encargados de encauzar los rayos de partículas del LHC, en los túneles de 27 kilómetros.
La cosa es normal, o al menos eso dicen en el Centro Europeo de Investigación Nuclear. “Todavía está en la fase de puesta en funcionamiento”, aseguraron. “Es una herramienta muy compleja y es normal que haya este tipo de paros.” La avería sucedió el miércoles y se suponía que para el jueves estaría solucionada. Siendo el amanecer del viernes, no podemos saber si así ha sido, o no.
Según las últimas noticias, el LHC debería comenzar a colisionar partículas la semana próxima. Pero el anuncio fue anterior a la avería, así que no sabemos cómo este evento impactará en la decisión del CERN. Aunque desde muchos sitios especializados aseguran que este tipo de cosas están previstas y, por ende, no deberían afectar la agenda.
La crónica pre-colisión de partículas del LHC no ha estado exenta de problemas. Esta falla es solo uno de los tantos desafíos que los científicos del CERN han tenido que enfrentar. La semana pasada, sin ir más lejos, el súper aparato fue hackeado por el grupo GTS (Equipo de Seguridad Griego), los científicos han recibido múltiples amenazas de muerte y, al principio, todos pensábamos que la cosa iba a destruir al universo entero.
Ahora lo llaman Halo
Para colmo de males, la Royal Society of Chemistry de Londres, creyendo que “Gran Colisionador de Partículas” era un nombre poco dramático, decidió hacer una competencia pública para rebautizar a la máquina. Después de 2.500 respuestas, entre las que había algunas tan graciosas como “The Big Banger”, "Infinite Devil Machine” y “The Matter Splatterer”, el nombre elegido fue… Halo.
No, el juego homónimo no tiene nada que ver. Se refiere al sinónimo de aureola. Según la RAE: “Círculo de luz difusa en torno de un cuerpo luminoso. Cualidad que la opinión cree que rodea a una persona”,
La iniciativa se tomó porque la RSC está cansada de los acrónimos de la ciencia, que alejan al público del interés por la investigación científica. “Elegimos una sugerencia que es simple, memorable y que trae en mente la merecida grandiosidad de lo que tal vez sea el experimento más grande jamás construido.” Y si bien la idea es buena, nosotros lo vamos a seguir llamando LHC (aunque The Matter Splatterer nos gustó mucho).
ACTUALIZACIÓN: El LHC está en marcha nuevamente. El encendido se dio el viernes, durante la tarde. Pero parece la semana que viene no comenzarán las colisiones. La fuente no lo dice directamente, pero asegura que "no se esperan colisiones en un número de semanas, dado el largo proceso de prueba del LHC". O sea, sigue la espera. Probablemente, y estamos adivinando, esto se deba a los incidentes acontecidos en los días pasados. Y, si nos preguntas, es para mejor. Que lo prueben y lo mejoren antes de apretar el botoncito, por favor.