Se trata de un verdadero clásico en YouTube. De repente, el reproductor simula el ruido de las TVs analógicas, y presenta este mensaje absolutamente inútil. Todos los navegadores están a su merced, pero con la última actualización de Firefox, varios usuarios han vuelto a encontrarlo, por lo tanto, creemos que es una buena idea repasar algunas de las sugerencias que existen en la Web para combatirlo.
Toda nueva versión de un navegador web carga con el potencial de causar un problema, en vez de corregir los que ya existen (oficialmente, a un evento así se lo conoce como regresión). En algunas ocasiones, esto se soluciona con una actualización adicional, mientras que en otras es necesario rodear el inconveniente hasta que una versión mayor corrija todo de raíz. Claro que, hay veces en las que no podemos hacer ni una cosa ni la otra. El ejemplo de YouTube es más que contundente. Nuevo build, instalación perfecta, no hay cuelgues, abres un vídeo y… “Se ha producido un error. Vuelve a intentarlo más tarde.”. Google culpa a Flash, Flash culpa al navegador, y el navegador culpa a los otros dos. En el medio, el usuario, que se acaba de quedar sin vídeos, y jura por el dios de su preferencia que nunca va a volver a actualizar nada, sin importar qué tanto lo suplique el desarrollador.
En los últimos días, Firefox alcanzó su versión 30, y como era de esperarse, algunos usuarios están cruzando espadas con este condenado error. A decir verdad, el salto de 29.0.1 a 30 es relativamente pequeño, pero suficiente para quebrar algo por el camino. ¿Qué es lo que puedes hacer? Básicamente, seguir las recomendaciones que publicaron otros usuarios en los últimos meses. Un atajo es usar temporalmente la versión HTML5 de YouTube. En lo personal no me gusta ni un poco, pero si hace cargar a tus vídeos favoritos otra vez, podemos tolerar su presencia un rato. El hecho de que HTML5 funcione bien y la versión Flash no podría indicar un problema en el software de Adobe. Si no tienes la última versión, ve al sitio oficial, descarga una copia, y procede con su instalación. La falta de un update en el controlador de vídeo también puede causar problemas, en especial si la aceleración de hardware para Flash se encuentra activada. En este punto, las opciones son dos: Actualizar el controlador, o anular por un instante la aceleración de hardware. La purga de cookies y caché es algo que tampoco debemos ignorar, a pesar de que su tasa de éxito es bastante baja.
Entre las soluciones más oscuras encontramos el reemplazo de los servidores DNS de tu conexión por el DNS de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4) o de OpenDNS (208.67.222.222 y 208.67.220.220), y la activación de alguna de las opciones de cifrado RC4 en Firefox, que en teoría ya deberían estar habilitadas de fábrica. Este último punto impone un compromiso: Para los expertos en seguridad, el cifrado RC4 está completamente quebrado, y no debe ser usado. Pero YouTube ha demostrado en más de una ocasión que necesita al menos uno de estos parámetros. Todo lo que debes hacer es ir a about:config, escribir rc4 en la caja de búsqueda, y cambiar security.ssl3.rsa_rc4_128_sha a “true”. Si eso no es suficiente, prueba a hacer lo mismo con el resto de los valores. No lo niego: Estamos disparando una ametralladora aquí. La falta de documentación por parte de los involucrados es preocupante, y hay que probar todo para comprobar si el error de YouTube desaparece. Espero que algo de esto pueda ayudarte.