Menu
in

Se buscan voluntarios para ir a Marte (simulado)

¿Te gustaría ir a Marte? ¡A nosotros también! Pues estamos de parabienes. La Agencia Espacial Europea, ESA, está buscando voluntarios que deseen participar de una misión simulada al planeta rojo. Si bien no es lo mismo que realmente poner las patitas sobre las arenas marcianas, tienes la posibilidad de pasar 550 días a bordo de una nave simulada, y conocer a fondo todo lo implica una misión espacial de este tipo.

Todos hemos fantaseado con viajar, algún día, a otro planeta. Lamentablemente la conquista del espacio avanza a paso de hormiga, y parece poco probable que un viaje de ese tipo se convierta en algo rutinario en menos de 100 o 200 años. Eso nos deja a casi todos fuera de competencia, salvo que tengas la suerte de convertirte en miembro de alguna misión pionera a Marte o Europa. Como sea, nunca hay que perder las esperanzas, o buscar algún “paliativo” que igual nos resulte interesante. Sobre ese último punto hay una propuesta de la Agencia Espacial Europea (ESA) que quizás pueda interesarte: están buscando voluntarios para participar de una misión simulada a Marte, con una duración total de 550 días. ¿Te apuntas?

Según puede leerse en el comunicado de la ESA, la misión comenzará en 2010, y tendrá una tripulación de seis miembros seleccionados entre todos los candidatos que se inscriban antes del 5 de Noviembre de 2009. Simularán un viaje de ida y vuelta de 520 días a Marte, incluyendo una estadía en el planeta rojo de 30 días. Lo cierto es que vivirán y trabajarán todo ese tiempo en una instalación de aislamiento, especialmente acondicionadas en Moscú, Rusia. Deberán servir de “conejillos de indias” para que los expertos de la ESA puedan investigar los aspectos psicológicos y médicos implicados en una misión espacial de tan larga duración.

La “misión virtual” forma parte del programa Mars500 que ha sido desarrollado por la propia ESA y el Instituto de Problemas Biomédicos de Rusia, con el objetivo central de estudiar la capacidad (y las limitaciones) psicológicas, médicas y físicas del ser humano en el espacio. No es la primera vez que la ESA hace algo como esto. Los seis miembros de otra tripulación “de mentiras” terminaron un estudio similar, de 105 días de duración, el pasado mes de Julio. Concretamente, la ESA debe aportar ahora dos tripulantes y dos “astronautas de reserva” para el nuevo estudio, que dará comienzo a mediados de 2010. Los candidatos seleccionados recibirán previamente un entrenamiento de cuatro meses. La nacionalidad de los candidatos está restringida a la de los Estados Miembros de la ESA que participan en el programa ELIPS (Austria, Bélgica, Suiza, República Checa, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Suecia y Canadá).

Una vez en Moscú, la tripulación completa seguirá paso a paso un programa diseñado para simular un viaje de 250 días a Marte, una fase de exploración de la superficie de 30 días y un viaje de regreso a la Tierra de 240 días. Los 30 días que pasarán “explorando la superficie de Marte” en realidad son solo una etapa más de la simulación, durante la cual la mitad de la tripulación se desplazará a un “módulo de simulación marciana”. ESA busca candidatos de entre 20 y 50 años, que estén motivados y cuenten con buena salud. No deben medir mas de 1.85 metros y deben saber hablar inglés o ruso. También deberán acreditar una formación y experiencia laboral en medicina, biología, ingeniería de sistemas de soporte de vida, ingeniería informática, ingeniería electrónica o ingeniería mecánica.

Los seleccionados obtendrán sus puestos tras una selección basada en la educación,  experiencia profesional,  estado de salud y hábitos sociales. Tras la evaluación inicial, los posibles candidatos serán sometidos a pruebas médicas similares a las usadas en el proceso de selección de astronautas “de verdad”. Si cumples con los requisitos y sueñas con visitar Marte, deberías apuntarte: quizás esta experiencia sea lo más cerca que puedas estar de un viaje de verdad.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply