Un concurso se ha propuesto promocionar el cambio de tecnología en España hacia la TDT. En sus bases se requiere demostrar que se posee un televisor de máxima antigüedad para poder ganar el premio, que consiste en un estupendo Samsung LCD de 32 pulgadas, con decodificador TDT integrado, por supuesto. Será divertido ver los aparatos que posee la gente y el estado en que se encuentran.
En España nos acercamos ya al fin definitivo de la televisión analógica y aún tenemos cientos de miles de ciudadanos que no han instalado el decodificador TDT e incluso muchos de ellos ni siquiera saben que existe. El apagón analógico les va a pillar por sorpresa y se van a encontrar con un televisor que sólo emitirá interferencias cósmicas. Para evitarlo en la medida de lo posible, el foro "3,2,1 ¡TDT!" ha propuesto una simpática iniciativa de ámbito nacional en la que se buscan los 10 televisores mas antiguos del país. Los 10 que acrediten tener el aparato fabricado hace más tiempo se llevará de premio un televisor Samsung de pantalla plana de 32 pulgadas con decodificador de TDT integrado. Para participar en el certamen, los concursantes deben enviar dos fotografías en formato digital y una breve explicación de cómo consiguieron el televisor al correo electrónico concursotelevisores@lleidatdt.tv
El plazo para participar en el concurso se abrió el pasado jueves y se cerrará el próximo 25 de marzo antes de las 12.00 horas. La organización del evento se responsabilizará de la recogida del receptor antiguo y la posterior entrega del televisor nuevo a las personas que hayan ganado el concurso.
El jurado encargado de evaluar la antigüedad y las características técnicas de cada uno de los aparatos y que seleccionará a los 10 ganadores estará compuesto por miembros de la empresa Samsung, de las instituciones organizadoras del foro, Impulsa TDT, la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión y el ayuntamiento y la Diputación provincial de Lérida (Cataluña), donde tendrá lugar la deliberación.
El foro "3,2,1, ¡TDT!" y Samsung analizará los días 1 y 2 de abril la llegada de la televisión digital terrestre (TDT) a España a falta de un año para la implantación definitiva de la TDT en el conjunto del Estado. El objetivo, divulgar las oportunidades sociales y tecnológicas que supone acometer el proceso de transición al sistema de emisión digital en el sector audiovisual. Los asistentes al encuentro podrán visitar la exposición de la "Historia de la televisión", en la que se mostrarán equipos audiovisuales y grabación de distintas épocas. Además, distintos operadores de canales temáticos de la TDT expondrán sus programas y empresas tecnológicas proporcionarán información sobre productos en una zona expositiva ubicada en el Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari.
Hay que tener en cuenta que existen aún muchas zonas del país donde no han oído hablar siquiera de la TDT (sobre todo zonas rurales). Este foro trata de transmitir la información hasta el último rincón de España y los modos más eficaces de conseguirlo. Con todo y con eso, no sería de extrañar que cuando llegue el día de la desconexión analógica resuenen en España cientos de frases airadas del estilo: ¿¿Qué demonios le pasa a la tele??