Menu
in

Se aprobó la primera píldora anticonceptiva que elimina la menstruación

La Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA) estadounidense aprobó una píldora anticonceptiva que elimina completamente los períodos menstruales. Comienza a comercializarse el mes que viene.

La nueva píldora, llamada Lybrel estará a la venta a partir de julio. Es la primera de este tipo que puede usarse continuamente que ha sido aprobada por la FDA. La ventaja de Lybrel es que las mujeres no tendrán su menstruación (ni sus molestias) mientras estén bajo sus efectos, aunque como señalan sus fabricantes, existe la posibilidad de que se produzcan hemorragias en algún punto del ciclo menstrual. No obstante, el estudio efectuado por la FDA revela que luego de 12 meses de utilizar al droga, solo el 41% de las mujeres tuvo algún tipo de hemorragia.

Cada envase contendrá 28 pastillas, todas ellas con una dosis baja de hormonas. Las píldoras tradicionales existentes en el mercado vienen en envases con 21 pastillas con hormonas y 7 con un placebo. Para someter a prueba el producto, la FDA realizó dos estudios de un año de duración cada uno entre 2.400 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 49 años.

Ginger Constantine, de Wyeth Pharmaceuticals, la empresa que desarrolló la píldora dice que “para aquellas mujeres que buscan opciones anticonceptivas y que están interesadas en poner su período menstrual en espera, Lybrel quizás sea una elección apropiada”.

Lybrel es el primer anticonceptivo oral capaz de eliminar completamente la menstruación. Hasta ahora existían opciones para período menstrual, como el Depo Provera, pero requería de una inyección cada tres meses. Lo más parecido a Lybrel disponible para la venta es Seasonique, una píldora que baja el número de menstruaciones anuales a cuatro, y que ha estado disponible en el mercado por algún tiempo.

Una de las desventajas que se señala en el informe de la FDA es que las mujeres que tomen esta píldora encontrarán más dificultades para determinar si se han quedado embarazadas, al no tener la regla cada mes. Por último, el organismo puntualiza que al igual que ocurre con cualquier otro anticonceptivo oral, la protección contra el embarazo no es del cien por ciento.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply