Las tarjetas SD han revolucionado la forma en la que guardamos datos. La combinación exacta entre portabilidad y bajo costo colocaron a este inconfundible formato en la cima, pero aún tiene varios puntos débiles por eliminar. Dos de los más importantes, capacidad y velocidad, quedarán a cargo de la nueva especificación SD Express, que promete un máximo de 128 terabytes por tarjeta, y una transferencia de 985 megabytes por segundo, cortesía de las tecnologías NVMe y PCI Express.
La cantidad de datos que generamos por día continúa creciendo. Desde las grabaciones en 360 grados hasta el vídeo 4K, necesitamos una capacidad cada vez mayor, y los medios actuales de almacenamiento ya sienten la presión. Los discos duros alcanzaron la marca de los 12 terabytes, un número en verdad impresionante, pero es cuestión de tiempo para que incluso esos monstruos magnéticos sean insuficientes. Aunque parezca mentira, todas las flechas apuntan a la memoria Flash. Calculo que nuestros lectores recuerdan los anuncios de Seagate y Toshiba, sin embargo, hoy es el turno de la SD Card Association, que anunció a SD Express.
SD Express es un elemento dentro de la versión 7.0 de la especificación SD, y trae a la mesa dos ventajas críticas para el futuro del formato: Capacidad y velocidad. En primer orden, SD Express extiende el máximo teórico de SDXC (2 TB) a unos escalofriantes 128 terabytes, poco más de 26 millones de fotos a 5 MB por JPG. Ahora, eso no sirve de nada si la transferencia se mantiene lenta como un caracol. La solución llega a través de la interfaz PCI Express combinada con el protocolo NVMe. La nueva especificación habla de un tope de 985 megabytes por segundo, equivalente a PCI Express 3.0 x1. El ancho de banda adicional demandará pines extra en las tarjetas, algo que ya podemos apreciar en unidades UHS-II y UHS-III.
Por supuesto, la pregunta de los 128 terabytes es «cómo, cuándo y cuánto», y la información disponible no revela nada de eso. SD Express dará lugar a nuevas tarjetas, nuevos lectores, y nuevos dispositivos con esa tecnología integrada. Las tarjetas SD convencionales son muy populares y no desaparecerán de la noche a la mañana, pero todo será mucho mejor para los usuarios si la especificación actualizada se apura un poco.