A más de un usuario se le debe haber cruzado por la cabeza comenzar a crear modelos en tres dimensiones. Lamentablemente, sólo unos pocos logran este objetivo debido a lo costoso del software requerido y a la enorme cantidad de tiempo necesario para comprender todos sus mecanismos. Sin embargo, Sculptris logra de forma muy llamativa romper con esa clásica idea de que los programas de modelado son difíciles de manejar. Aún se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo, pero si alguna vez pensaste cómo sería jugar con arcilla digital, definitivamente aquí tienes la respuesta.
Personalmente no he tenido mucho contacto con herramientas de modelado y animación en tres dimensiones. De hecho, tampoco conozco a muchas personas que se dediquen exclusivamente a eso. Sí tengo contacto con diseñadores gráficos, verdaderos jinetes del Photoshop que pueden crear cosas increíbles con una Wacom y un poco de imaginación, pero en lo que se refiere a usuarios de utilidades como el 3ds Max, la cosa es mucho más escasa. Tanto la complejidad como el costo de esta clase de software tienen un alto impacto en la cantidad de usuarios que pueden utilizarlos de forma adecuada. Sin ir más lejos, una copia del 3ds Max cuesta aproximadamente 2600 €, y obviamente no es algo que se pueda aprender en diez minutos. Por lo tanto, los usuarios que desean dar sus primeros pasos en el modelado 3D se encuentran con la frecuente situación de saltar a herramientas muy complejas desde un principio, más allá de que existan excelentes alternativas.
Los videojuegos han entregado una especie de alivio en este punto. Algunos recordarán lo sencillo que es construir casas en The Sims, e incluso están quienes realizaron impresionantes diseños de razas para jugar en el Spore. Sin embargo, lo que ofrece Sculptris es sin dudas algo mucho más elaborado que eso. Imagina una bola de arcilla a la que puedes alterar a gusto, ya sea utilizando el ratón o recurriendo a una tabla de dibujo, la cual otorgará un nivel de precisión mucho más alto. Puedes pinchar, estirar, marcar, doblar, y muchas otras cosas, a través de una interfaz sencilla y muy intuitiva. Probablemente lo mejor de Sculptris es su sistema de simetría. Todo lo que hagas de un lado automáticamente será generado del otro, manteniendo las proporciones correctas en tu creación.
Sculptris se encuentra en un estado alfa muy temprano, y es probable que encuentres algunos errores de renderizado. Detalles como estos sólo podrán ser corregidos con tiempo y dedicación por parte de sus desarrolladores, pero a simple vista podemos decir que Sculptris tiene un potencial impresionante. Aún si no tienes una tabla de dibujo, tus creaciones pueden llegar a ser muy bizarras y originales con sólo recurrir al ratón. Todo usuario quien en algún momento deseó poder realizar alguna clase de modelado 3D sin tener que entrar en el territorio de complejas aplicaciones debería darle un vistazo más de cerca a Sculptris, y por qué no, seguir su desarrollo.