El método oficial para capturar la pantalla en Android requiere presionar el botón de encendido y el botón que baja el volumen al mismo tiempo. Otros dispositivos utilizan el long press del encendido, y nunca falta la combinación propietaria que nos obliga a consultar el manual, pero lo cierto es que también podemos hacer capturas con la ayuda de software. Una de las mejores opciones allá afuera es Screenshot Tile, con doble perfil gratuito y open source.
Uno de los problemas más importantes que debemos enfrentar al usar dispositivos genéricos diariamente es la inevitable pulverización de sus botones principales. En lo personal puedo decir que el botón para bajar el volumen dejó de funcionar en mi tablet, y eso significa que realizar capturas de pantalla en Android es una verdadera tortura.
Entiendo que no soy el único en esa situación, y aunque es técnicamente posible buscar un repuesto, a veces necesitamos un atajo para salir del apuro. Ese atajo es Screenshot Tile, una aplicación open source desarrollada por «cvzi» en GitHub que mueve la función de captura de pantalla en Android a un botón virtual, configurable a través de la sección Quick Settings.
Cómo capturar la pantalla en Android con Screenshot Tile
El vídeo nos enseña el proceso exacto para agregar el icono de Screenshot Tile en Quick Settings, pero la historia no termina allí. Con su primera ejecución, debemos aceptar permisos de captura y almacenamiento. La buena noticia es que Screenshot Tile no necesita acceso root, y además cuenta con dos métodos de captura.
El primero es «Original» o «Legacy», recomendado en dispositivos Android 8.x o anteriores. En esencia, Screenshot Tile utiliza la función de grabación/casting para capturar un solo frame, y almacenarlo en formato PNG (aunque puedes cambiarlo si lo deseas). El segundo método es el «Nativo», compatible con Android 9 o superior, y accede a la función estándar de captura, o sea que equivale a presionar Power+VolDown. Lo único que pide Screenshot Tile con este modo es activar el servicio de accesibilidad una sola vez.
En lo personal decidí no modificar nada en la configuración de Screenshot Tile, y estoy sorprendido por lo bien que funciona. La aplicación está disponible a través de la Play Store, en F-Droid, y como APK independiente en su perfil de GitHub. Para finalizar, la única limitación técnica es que no funciona por debajo de Android Nougat (7.x). ¡Descarga una copia!
Sitio oficial: Haz clic aquí