Menu
in

Saya: La maestra robótica japonesa

La realidad de que los robots caminarán a nuestro lado cada vez está más cerca de hacerse realidad . Hemos estado hablando de robots avanzados durante algunos meses y aquí hay otro ejemplo perfecto. Saya es un robot que actualmente está enseñando (como prueba) en una escuela primaria en Tokio. Aunque en un principio no fue diseñada para este propósito, Saya puede, entre otras cosas, hablar distintos idiomas, tomar lista, asignar tareas y hasta enojarse.

Últimamente hemos estado hablando mucho de robots. Robots que nos quieren, que pelean y que destruyen a la humanidad (estos son muy simpáticos en persona). Ahora también hay un robot japonés que enseña a los niños en el colegio. Saya es una maestra robótica que, según sus creadores, tiene todas las aptitudes para suplantar a una profesora de carne y hueso.

Saya es el resultado de 15 años de investigación y ahora está siendo probada en una escuela primaria en Tokio. Originalmente no estaba diseñada para ser maestra, sino para ocupar otro tipo de puestos, como secretaria. De esta manera “se podrían reducir costos reteniendo la interacción humana.” Aunque, ¿qué tiene de humano hablar con un robot?

Más allá de su apariencia de maniquí, Saya es muy hábil y puede hacer muchas cosas como: hablar distintos idiomas, tomar lista, asignar tareas y hasta enojarse, además de todo tipo de expresiones faciales. Pero Saya no es el primer robot de su tipo, ya hay una gran cantidad de modelos previos que se dedican a guiar el tráfico y convencer a estudiantes universitarios para inscribirse a diferentes cursos.

Todos sabemos que tarde o temprano los robots estarán caminando entre nosotros. Y nos parece una idea muy inteligente (aunque no la más segura) comenzar a implementarlos en lugares donde haya mucha gente joven, porque son ellos los que son más adeptos a los cambios. Tal vez poner a un robot como secretaría no sea lo más aconsejable, porque puede asustar, intimidar o hacer enojar a muchas personas. Hay que aceptar que aún hoy, muchas personas no están muy felices con la idea de robots inteligentes sirviéndoles café. ¡No importa cuán rico le haya salido!

El  gobierno japonés ha dicho que para 2015 desea que haya un robot en cada hogar y ha invertido 35 millones de dólares en Inteligencia Robot, para alcanzar esta meta. Mientras Saya no castigue a sus alumnos con la eliminación de la raza entera, no creo que tengamos ningún problema.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply