Hoy, la Estación Espacial Internacional (ISS) estará colocando en órbita el ARISSat-1, un satélite diseñado y construido específicamente para estudiantes interesados en carreras científicas y tecnológicas. Entre muchas cosas, en este sumario podemos adelantarte que transmitirá imágenes en vivo (desde 4 cámaras) en forma permanente hacia la tierra, que su funcionamiento se basará en microcontroladores Microchip y que, mediante el uso de sencillos equipos de radio, los estudiantes y los profesores tendrán la posibilidad de utilizar el satélite en forma directa desde el aula, con un conjunto mínimo de antenas que sigan su paso por el cielo. Una oportunidad única que se prolongará durante algunos meses y que no puedes darte el lujo de dejar de experimentar. Entérate de los mejores detalles del ARISSat-1 en este artículo.
Con el nombre técnico de ARISSat-1/KEDR, este micro-satélite de 30 kilos de peso es el resultado de un esfuerzo conjunto de AMSAT, la NASA, RSC Energía y la ARISS para poner en órbita a un satélite que tiene un viaje previsto de seis meses alrededor de la tierra. El lanzamiento desde la ISS está previsto para las 14:30 horas UTC (Universal Time Coordinated) y se transmitirá en directo por el canal NASA TV. Éstas serán algunas de las funciones “primarias” del satélite:
- Comunicación bidireccional entre radioaficionados con subida (Uplink) en UHF (435.7580 a 435.7420 MHz) y bajada (Downlink) en VHF (145.9220 a 145.9380 MHz)
- Transmisión de imágenes en directo desde el espacio con cuatro cámaras y bajadas en SSTV (Slow Scan TeleVision) en el modo Robot-36 en 145.9500Mhz en FM
- Telemetría en modo BPSK (Binary Phase Shift Keying) en 145.9200Mhz (1000bps)
- Baliza en modo CW en 145.9190Mhz
- Recargar sus baterías mediante paneles solares que le permitirán una vida útil prevista de hasta 6 meses
Además de posibilitar estas funciones operativas, el sistema tiene la posibilidad de transmitir 24 mensajes de saludos pre-grabados en 15 idiomas diferentes en la misma frecuencia de transmisión de SSTV, en 145.9500Mhz, que podrá ser escuchada con cualquier receptor experimental o equipo profesional. Los datos de Telemetría incluirán todos los datos necesarios para conocer el estado de los sub-sistemas del satélite junto a mediciones de temperatura, tensión de las baterías y corrientes consumidas por los diferentes módulos.
Los radioaficionados del mundo estarán de parabienes con este nuevo satélite que poseerá un sistema de enlace a través de su repetidor (transpoder) con un ancho de canal de 16Khz y sustentado en la moderna tecnología del SDR (Software Defined Radio). Además, uno de los líderes del equipo de diseño del ARISSat-1, Steve Bible abrió un espacio en su blog “Chips in Space” de EE Times, para dar a conocer, comentar y explicar a todos aquellos que estén interesados en la historia de esta construcción y como él junto a sus colegas, construyeron este satélite. Además de todos los desafíos que tuvieron que atravesar, Bible también proporcionará un completo análisis de la implementación del satélite y la funcionalidad del mismo. Bible proporcionará información actualizada sobre la misión en este blog que puede resultar muy interesante para aprender muchos detalles acerca de cada detalle que acarrea colocar un satélite en órbita.
El hardware del satélite consta de una ICB (Inter Connect Board) que hace las veces de “placa madre” donde se montan y conectan todos los módulos que forman el satélite. Una placa denominada IHU (Internal Housekeeping Unit) tendrá como corazón funcional un PIC32 y entre sus múltiples funciones estará encargada del éxito operativo de gran parte de la misión. Esto es:
- Reproducción de los mensajes de voz almacenados en la tarjeta
- Coordinar cada sub-sistema desde las cámaras de SSTV
- Activar cada experimento programado
- Almacenar los datos para su posterior transmisión
- Codificar todos los datos para la telemetría por BPSK
- Capturar imágenes en formato NTSC y transmitirlas vía SSTV
- Comunicar con el módulo SDX mediante el protocolo SPI e intercambiar datos con este módulo cada pocos milisegundos
- Controlar todas las funciones I2C que para controlar en modo permanente la PSU (Power Supply Unit) y todos sus sub-sistemas
Estas son sólo algunas de las múltiples funciones que cumplirá este módulo que lleva un PIC32 en sus entrañas. La placa SDX (Software Defined Xponder) también estará al mando de un PIC32 y se encargará de organizar en modo digital y analógico al transponder, además de generar las señales de balizas, administrar los datos de telemetría y procesar el audio correspondiente a las comunicaciones realizadas por los radioaficionados.
La fuente de alimentación principal del sistema o PSU se encuentra bajo el mando de un PIC16F887 y un PIC16F690, y entre sus funciones principales encontramos:
- Generación de 5Volts para las placas IHU, SDX y el CPU de esta PSU
- Generación de 8Volts para los transmisores y receptores (RF)
- Generación de 12Volts para las cámaras
- Monitoreo del suministro de alimentación a cada módulo
- Monitoreo de la conversión de energía de los Convertidores Solares (6 en total con un PIC16F690 cada uno)
- Reportes permanentes hacia la IHU vía I2C del funcionamiento del Módulo PSU
Este satélite estará disponible para todos los radioaficionados del mundo (radio amateurs) y para todo el mundo científico que desee estudiar desde la órbita del satélite hasta las condiciones de funcionamiento del mismo, mediante los informes de telemetría. Aquellos que puedan avanzar un poco más y tengan su licencia de radioaficionado habilitante, podrán comunicar con otras estaciones, comprobando y verificando el efecto Doppler que sufre la señal recibida durante el pasaje del satélite. En la página dedicada al satélite ARISSat – 1 y en la de Steve Bible encontraremos información actualizada a cada momento, para conocer cada día nuevas posibilidades de aprendizaje que nos brindará este satélite, abierto a todo el mundo. Por supuesto, en NeoTeo esperamos poder brindarte la mejor cobertura de actividades que podamos realizar y aprender entre todos, cada día más sobre el fascinante mundo de los radioaficionados y sus aportes a la comunidad científica.