La tecnología 3D parece haber llegado para quedarse y esta realidad es confirmada por la fabricante de tarjetas gráficas, Sapphire y su sociedad con ATI para crear tarjetas gráficas con Eyefinity. Esto permite que todas sus placas de la familia HD5000 soporten tres monitores en 3D y hasta existirá una que permitirá utilizar hasta seis pantallas. Aunque todavía no hablaron de precios, la tecnología permitirá ver 3D mediante anteojos polarizados utilizando el controlador iZ3D.
Para quienes gustan de un ordenador poderoso, ¿qué puede ser más poderoso que un ordenador capaz de correr un juego en tres pantallas, en 3D y utilizando una sola tarjeta gráfica? No, no hay por qué agradecerle al Señor esta posibilidad, sino a la fabricante de placas, Sapphire. La empresa china ha logrado algo verdaderamente impresionante y presumió de su logro en la conferencia Computex Taipei, que se celebra anualmente en la ciudad de la República.
Lejos de la tecnología de la Nintendo 3DS, el 3D de Sapphire necesita lentes especializados. Aún así, lo que logró utilizando las placas basadas en la tecnología de ATI, con soporte para Eyefinity, que hace posible visualizar la imagen en múltiples pantallas, es verdaderamente impresionante. Eso lo logra mediante placas ATI, tres monitores Zalman Trimon 3D y el controlador iZ3D, el cual se puede descargar de manera gratuita aquí. En la demostración, Sapphire utilizó lentes polarizados, donde cada ojo recibe una de las imágenes debido al grado de polarización.
No solo el mundo de las películas se ha tornado 3D, sino lentamente también el de los videojuegos y según un representante de Sapphire, muchas personas quieren poder jugar juegos 3D en sus ordenadores. Además, aclaró que la utillización es muy simple, ya que al tener el sistema completo (pantalla y tarjeta Sapphire con soporte Eyefinity), solo se necesita el controlador gratuito. Además, con un solo botón se podrá desactivar el efecto y volver a activar, sin la necesidad de volver al escritorio. Finalmente, aunque todas las tarjetas en la familia HD5000 soportan hasta tres pantallas, existirá una tarjeta especial que permitirá utilizar hasta seis pantallas en simultáneo.
Con el 3D de moda nuevamente, las compañías desarrolladoras de tarjetas de gráficas no quieren quedarse atrás y ahora Sapphire se suma a esta larga lista. La competencia directa de esta tarjeta fue presentada a principios de año por Nvidia, que mediante la GeForce GTX 400 ofrecía una imagen de 1080p, con la diferencia que esa tecnología utilizaba dos placas en vez de una. Sony ya comenzó a ofrecer 3D para su consola principal y no sorprendería que Microsoft haga lo mismo, ya que recientemente informaron que la Xbox 360 es capaz de reproducir imágenes en tres dimensiones.