Windows ha avanzado en materia de seguridad, pero todavía arrastra algunos elementos de debilidad, y si te encuentras en la necesidad de ejecutar un programa o ingresar a un sitio que no parece del todo confiable, una opción es hacerlo vía sandboxing. Muchos usuarios decidieron cortar por lo sano e instalar entornos virtuales para ese propósito, pero también existe el clásico Sandboxie. Después de mantener durante años un perfil shareware, la gente de Sophos declaró a Sandboxie freeware, y en el futuro abrirá su código, un detalle que seguramente beneficiará a otros sistemas operativos.
Tenemos razones de sobra para proteger la integridad de cualquier sistema operativo. A menos que tu objetivo sea experimentar y estés dispuesto a aceptar una partición corrupta o múltiples errores de Windows, lo mejor es tener cuidado cuando una aplicación no inspira demasiada confianza. Dos ejemplos clásicos son los «cracks» y los «keygens» (que dicho sea de paso, no recomendamos). Nunca falta aquel elemento destructivo que esconde malware en ellos, y un doble clic podría ser fatal… a menos que los coloquemos en un sandbox.
Una de las opciones más populares es el Sandboxie de Ronen Tzur. Su primera versión debutó en 2004, y ha evolucionado mucho desde entonces. El proyecto completo pasó a manos de Invincea en 2013, pero esa compañía fue adquirida en 2017 por la gente de Sophos, y hoy Sandboxie forma parte de su arsenal. Sin embargo, el programa nunca fue un componente de negocios muy importante, y su futuro llegó a estar en duda.
La opción más conveniente para Sophos en lo económico hubiera sido declarar a Sandboxie EOL e interrumpir su desarrollo, pero citando el aprecio y la pasión de la comunidad por esta aplicación, decidió convertir a Sandboxie en freeware como primer paso para un cambio a licencia open source. En otras palabras, cualquier usuario que descargue a Sandboxie hoy obtendrá el equivalente a su edición premium, sin códigos ni limitaciones previas.
Lo único que pide a cambio Sophos es que llenemos un formulario de descarga para acceder al instalador, pero siendo honestos, ni siquiera eso es necesario. Portales al estilo de Majorgeeks mantienen mirrors actualizados de Sandboxie, por lo tanto, si quieres evitar el requerimiento de Sophos, siempre puedes descargarlo de allí.
La compañía no brindó detalles específicos sobre la transformación de Sandboxie a open source. Simplemente dijo que están investigando las vías disponibles, y que actualizarán el FAQ apenas tengan novedades. Otro detalle relevante es que con el paso a freeware, todo el soporte de Sandboxie quedará a cargo de la comunidad. Si nunca has probado a Sandboxie antes, no tendrás mejor oportunidad que esta.
Sitio oficial: Haz clic aquí