Menu
in

Samsung lanzó al mercado un SSD de 16 terabytes

Creo que podemos decir con seguridad que los viejos límites de almacenamiento en las unidades de estado sólido han desaparecido. El «factor costo» aún debe recibir varias optimizaciones, pero guardar datos en un SSD dejará de ser una decisión estratégica gracias a productos como el nuevo PM1633a de Samsung, anunciado originalmente en agosto del año pasado. El fabricante surcoreano aún no entregó detalles sobre el precio, pero si ya se encuentra en el mercado, el silencio de radio no durará mucho.

Con cada nueva generación, las tecnologías disponibles van eliminando aquellos inconvenientes que afectan directamente a sus niveles de adopción, y en el caso de las unidades de estado sólido, nadie duda que el punto más crítico es el espacio de almacenamiento. Todos sabemos que Windows puede trabajar en una partición de 60 gigabytes (o incluso menos), pero atravesamos la segunda década del siglo XXI, y nadie quiere estar vigilando sus unidades con ojos de águila. El reclamo de los consumidores fue claro, y los fabricantes debieron responder de inmediato. Después de grandes esfuerzos, hoy nos encontramos con lo que a simple vista es el SSD más grande del mundo, el PM1633a desarrollado por Samsung.

No podemos esperar a la versión SATA…

Si el nombre suena familiar, es porque hablamos sobre este SSD en agosto del año pasado, cuando Samsung compartió los primeros detalles sobre su tecnología. El anuncio de hoy no hace más que confirmar la llegada del PM1633a al mercado empresarial, y sus especificaciones generales se mantienen intactas. Samsung logró contener un total de 15.36 terabytes efectivos en el formato «más grueso» de 2.5 pulgadas. Cualquier reclamo sobre su instalación o no en ordenadores portátiles no tiene sentido, ya que el SSD utiliza una interfaz SAS, y en el mejor de los casos, Samsung anticipa una velocidad sincronizada (lectura-escritura) de 1.200 megabytes por segundo.

Semejante velocidad y densidad nos obligan a pensar sobre la durabilidad del PM1633a, pero en el anuncio oficial Samsung garantiza una escritura total diaria sin fallas de la capacidad completa (15.36 TB por día), un número que le permite ofrecer entre dos y diez veces más escrituras que un SSD SATA convencional. El último dato confirmado por el gigante surcoreano es que habrá modelos más pequeños del PM1633a, repartidos en 7.68 TB, 3.84 TB, 1.92 TB, 960 y 480 gigabytes. ¿Precio y garantía? Un misterio.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply