Durante el pasado CES, uno de los tantos anuncios de alto nivel que realizó Samsung fue el lanzamiento de un televisor UHDTV con unas escalofriantes 110 pulgadas para este año. Y aunque llegó con lo justo, Samsung cumplió. El monstruo ya se encuentra a la venta en territorio coreano, y tiene un precio de seis dígitos.
A pesar del escaso contenido 4K disponible, los fabricantes están convencidos de que el futuro de los televisores se dirige hacia esa resolución. Siendo honestos, esta situación tiene cierta similitud con los orígenes de la televisión comercial. En aquella época, un televisor no sólo representaba una inversión familiar impresionante, sino que la cantidad de señales era limitada. La producción en masa, las transmisiones por cable y el acceso satelital reescribieron por completo la historia, sin embargo, tal vez nos encontremos frente al siguiente salto evolutivo del tradicional artefacto. Samsung anticipó que lanzaría un televisor UHDTV antes de fin de año. Lentamente, los televisores con soporte 4K se están instalando en el mercado, pero el nuevo producto del gigante surcoeano tiene una diferencia: Su pantalla es de 110 pulgadas.
Algunos portales lo han reportado como el televisor más grande del mundo, pero no debemos olvidar al titán de 152 pulgadas que Panasonic presentó en 2010 y lanzó al mercado dos años después, con un precio de 600 mil libras esterlinas. Aún así, su tamaño es de 2,6 por 1,8 metros, y en un principio estará disponible en Corea del Sur, China, Europa y Medio Oriente. El costo oficial del nuevo televisor de Samsung asciende a 150 mil dólares. Sin lugar a dudas, el número es perturbador para cualquier televidente promedio, pero se calcula que las ventas de unidades 4K pasarán de 1,3 millones en 2014 a 23 millones en 2017. La presencia de contenido será crítica. Ya hemos escuchado sobre algunas iniciativas para realizar streaming 4K, aunque semejante resolución obligará a mejorar todas las tecnologías involucradas, incluyendo velocidades de acceso a la Web, y unidades de almacenamiento.