El crecimiento de las pantallas en la actualidad se encuentra definitivamente concentrado sobre la resolución, y el incremento de la misma. Los llamados pantallas 4K son cada vez más accesibles, pero se hace difícil establecer una diferencia frente a la competencia. La gente de Samsung quiere cambiar eso con dos nuevos modelos de pantallas Ultra HD que incorporan soporte para la tecnología FreeSync de AMD, ofreciendo así tasas de actualización variables.
Mi pantalla principal se encuentra en reparación (aún tiene garantía, así que debo aprovecharla), cortesía de una misteriosa línea roja que apareció de la nada mientras veía un vídeo en YouTube. Como «muletto» utilizo a un viejo LCD 4:3, y funciona tan bien que todavía me pregunto por qué la industria adoptó tan repentinamente los formatos «anchos». Por supuesto, ni aunque fuera capaz de combinar la resolución de ambos pantallas llegaría a lo que pueden ofrecer los paneles 4K hoy. Su evolución no pasa solamente por el conteo de píxeles, sino por el excelente trabajo que hacen cuando están conectados a tarjetas gráficas de última generación. Los grandes nombres de la industria han comenzado a colocar presión con sus flamantes paneles OLED, pero en el caso de Samsung, también hay algo nuevo destinado a los usuarios de placas AMD.
Se trata de dos nuevos pantallas, U24E590D y U28E590D, cuyos tamaños son de 23.6 y 28 pulgadas respectivamente. Ambos presentan una resolución de 3.840 por 2.160 píxeles, dos puertos HDMI y un puerto DisplayPort, pero lo más importante es que ofrecen soporte para la tecnología FreeSync. Tal vez algunos de nuestros lectores lo recuerden, pero vale la pena repasar: FreeSync es la alternativa de AMD al módulo G-Sync de Nvidia, y ambas soluciones buscan entregar al usuario algo que los fabricantes nos deben desde hace mucho: Tasas de actualización variables. El beneficio más grande asociado a FreeSync es que puede reducir y/o eliminar los efectos de «desgarro» y «entrecortado» en los juegos. Nadie quiere ver a un videojuego en 4K haciendo «break dance», por lo tanto, FreeSync se perfila como un buen recurso.
El modelo de 23.6 pulgadas puede reproducir 16.7 millones de colores, mientras que el pantalla de 28 pulgadas eleva ese número a 1.070 millones de colores. El precio para el U24E590D es de 399 dólares, y el U28E590D llegará a las estanterías con un precio oficial de 599 dólares.