Después de algunas demoras específicas y un profundo silencio de radio en relación a su precio, el gigante coreano finalmente ha liberado al Samsung Gear VR, el casco virtual desarrollado junto a la gente de Oculus, que requiere al Samsung Galaxy Note 4 como componente primario. Por la suma de 200 dólares, los dueños de un Note 4 tendrán acceso a una experiencia virtual mucho antes de que el Oculus Rift llegue a las estanterías.
Creo que el Oculus Rift se está pareciendo cada vez más a Wally o a Carmen Sandiego. La meta sigue siendo “algún punto de 2015”, y en teoría, la adquisición de Oculus VR por parte de Facebook debería provocar que el precio final sea más bajo de lo esperado. Las estimaciones oficiales para el Oculus Rift 1.0 danzan alrededor del millón de unidades. Con todo el interés que ha acumulado el casco virtual en los últimos meses, el número no es para nada descabellado… pero tiene que salir primero. Afortunadamente, las señales del trabajo de Oculus están en todas partes, incluso en accesorios que podrían convertirse en potenciales competidores para el Rift. El caso más mediático es el del Samsung Gear VR. El gigante coreano lo dio a conocer durante los primeros días de septiembre, y aunque se hizo desear un poco, la página oficial de Samsung para los Estados Unidos ya lo tiene a la venta.
Un detalle muy importante a tener en cuenta es que Samsung no considera al Gear VR como un producto final. Hay una muy buena razón para llamarlo “Innovator Edition”, y es que el hardware apunta tanto a desarrolladores como a aquellos consumidores que están dispuestos a tolerar uno o dos bordes filosos con tal de posar sus garras sobre el último gadget. El manual de uso indica en más de una ocasión que el Galaxy Note 4 puede elevar su temperatura cuando está conectado al Gear VR, por lo tanto, es responsabilidad del usuario vigilar ese aspecto. Entre las demos disponibles encontramos dos juegos llamados HeroBound y Anshar Wars, acompañados por una porción de Zarkana, uno de los shows del Cirque du Soleil, especialmente optimizada para su reproducción 3D en el Gear VR.
El precio oficial del Samsung Gear VR es de 199 dólares. Trae todos los controles que puedes esperar, incluyendo un touchpad y un ajuste de foco. El batallón de sensores no se ha ido a ninguna parte, y quien desee tener experiencias de juego más serias podrá adquirir un gamepad especial, ya sea en conjunto con el casco o de forma separada. El único detalle técnico mayor que reporta el sitio oficial es la ausencia de compatibilidad para los Galaxy Note 4 provenientes de Verizon, pero es algo que será corregido con actualizaciones posteriores. Dependiendo del proveedor, el costo del Galaxy Note 4 oscila entre los 300 dólares con contrato de dos años, y los 700 dólares en su versión libre. Esto hace que la inversión inicial para el Gear VR sea bastante alta, sin embargo, habrá que seguirlo de cerca.