Ha pasado el primer día de la convención CTIA Wireless 2011 en la ciudad de Orlando, y como era de esperarse, las noticias han comenzado a brotar en la Web. Quien definitivamente se robó la atención ayer fue Samsung, al hacer temblar un poco el mercado de las tablets con dos nuevos modelos de la serie Galaxy Tab. Aunque ya habíamos tenido un anticipo del modelo 10.1 en el pasado Mobile World Congress, la versión que fue presentada hoy está mucho más pulida, y también viene acompañada de una hermana menor con pantalla de 8.9 pulgadas.
Fue en septiembre del año pasado cuando nos cruzamos por primera vez con la Samsung Galaxy Tab. Llegó a los mercados de forma general en noviembre, y hasta enero pasado se sabía que existía unas dos millones de unidades en plaza, aunque las ventas no fueron tan sólidas. Sin embargo, los rumores de una versión con una pantalla más grande (el modelo original tiene pantalla de siete pulgadas) se fueron incrementando con el paso de los días, y se manifestaron en el anticipo que Samsung dio en el Mobile World Congress 2011 a mediados de febrero. Ahora, nos encontramos en el día después del inicio del CTIA Wireless 2011, y Samsung vuelve a la carga con sus tablets, pero lo que se vio ayer es muy diferente a lo que apareció en Barcelona.
En primer lugar, la Samsung Galaxy Tab 10.1 ha tenido algunos ajustes en su diseño, que la han hecho más liviana y más delgada. La dieta ha llevado a esta revisión a unos 595 gramos de peso, y un espesor de apenas 8.6 milímetros, colocando presión sobre el iPad 2 en ambos departamentos. Las especificaciones ya conocidas de la tablet se mantienen idénticas, con procesador de doble núcleo, dos cámaras, 16 GB de almacenaje en su modelo más pequeño, y Android 3.0 como sistema operativo. Por suerte, las novedades no se terminan ahí. Las 10.1 pulgadas de la nueva tablet no suenan nada mal, pero quienes estén dispuestos a comprometer poco más de una pulgada en favor de un menor tamaño y un precio más bajo, encontrarán a la nueva versión de 8.9 pulgadas.
Con el lanzamiento del iPad 2, las condiciones para el resto de las tablets ya están establecidas. Apple ha mantenido el precio original en su nueva tablet, algo que ha sido muy difícil de igualar para otras empresas, como el caso de Motorola con la XOOM, y de Samsung mismo con la Galaxy Tab original. Ahora, la compañía surcoreana ha adoptado una postura mucho más agresiva con estos nuevos modelos. La Galaxy Tab de 10.1 pulgadas y 16 GB tendrá un precio inicial de 499 dólares, idéntico al del iPad 2, mientras que la versión de 32 GB se elevará a 569 dólares. Por otro lado, dejar de lado esas 1.2 pulgadas extra darán acceso a un precio de 469 dólares en la versión de 16 GB, y 569 en la de 32 GB. La fecha de lanzamiento para estas tablets es el próximo 8 de junio. Si un hardware superior no logró derrotar al iPad, ¿podrá hacerlo un mejor precio?