En Londres se llevó adelante la presentación del nuevo producto de Samsung y nosotros revisamos un poco qué es lo que hace tan poderoso a este móvil y qué diferencias tiene con el Galaxy anterior y con el iPhone 4S. Con él, Samsung le tira F5 a la industria de la telefonía móvil inteligente y refresca la escena con la muestra de un móvil con cuatro procesadores, control vía eye tracking y comandos por voz, 50 gb de almacenamiento gratis en la nube y más, que lo convierten en la competencia del iPhone 5. Con ustedes, Samsung Galaxy S3.
Se presentó el 3 de mayo en Londres y no hay mucho que se pueda decir al respecto. Mentira. Se anunció y pasó desapercibido ante el público mundial. Mentira. Se presentó y generó desilusión por doquier. Mentira. Se presentó y las comparaciones con el iPhone 4S fueron pocas. Mentira. La presentación del Samsung Galaxy S3 es eso, un montón de mentiras. Con 8 meses pasados desde el lanzamiento del último móvil de esta nueva generación, el criticado/adorado iPhone 4S, la llegada del Samsung Galaxy S3 viene a subir el listón de lo que deben ser los móviles en esta era que tendrá como próximo competidor al iPhone 5 (también al HTC One X). Veamos qué es lo que lo ofrece.
Hardware
Lo importante es lo de adentro, y por eso el Samsung Galaxy S3 se muestra con un QuadCore 1.4 ghz Exynos (con diseño Cortex A9), con una GPU ARM Mali integrada con 1 GB de RAM. Tendrá memoria flash de 16, 32 o 64 GB según presupuesto del comprador, que podrá hacer con ellos lo que quiera en un pantalla Super AMOLED de 4.8 pulgadas que soporta una resolución máxima de 1280 x 720 en alta definición (la del iPhone 4S tiene 960 x 640 píxeles y es de 3.5 pulgadas). Como en todos los modernos teléfonos móviles, el S3 viene equipado con una cámara trasera de 8MP con flash basado en LED, cámara frontal de 1.9 MP, GPS y posicionamiento GLONASS, puerto para micro-SD como expansión y un paquete de sensores del tipo giroscopio, barómetro, compas, acelerómetro, etc.
Batería y dimensiones
Para quienes se preocuparon por la batería, esta tiene una capacidad de 2100 mAh (1400 en el iPhone 4S), algo que lo mantendrá con vida durante unos cuantas decenas de horas en uso estándar. En tamaño, el Galaxy S3 tiene sólo 8.6 milímetros de espesor y 136.6 de alto por 70.6 mm de ancho. Su peso asciende a los 133 gramos, algo que el plástico del que está hecho hace sentir como un peso demasiado liviano, generando la idea de fragilidad y construcción barata. Los bordes redondeados lo acercan más al Nexus o al Galaxy que al S2. Se extraña en el paquete un stylus.
Interfaz y funciones multimedia
TouchWiz es el encargado de darle vida a la interfaz del Galaxy S3, un móvil definitivamente Android (que vendrá en su versión 4.0.4) pero que por alguna razón no ha tenido tanto vuelo mediático por ese lado. Una pantalla de presentación con una animación que seguramente volará de las configuración de la mayoría de los usuarios, botoneras simples y limpias, mucho contraste en los menús, conversión a modo landscape con un tap y giro del móvil para también activar la cámara digital y tomar hasta 20 imágenes con una velocidad de 3.3 fps, notificaciones por doquier y un sistema que hará que cuando estés escribiéndote mensajes con alguien y te acerques el móvil a la oreja, este marcará al número de tu interlocutor para seguir la charla telefónicamente. El control vía voz de S Voice es uno de los orgullos de Samsung en esta presentación, pero muchos revisores dieron cuenta de sus limitaciones al comprender correctamente lo que se le asignaba tanto en operaciones dentro del teléfono como en búsquedas en internet. Junto al fracaso de Siri, claramente esta tecnología de reconocimiento de voz requiere de mucho trabajo más.
Volviendo a historias más positivas, con la integración de un procesador más capaz, el multitasking empieza a volverse posible y eficiente en los smartphones, siendo una prueba de ello la opción Pop Up Play, que es básicamente una ventana flotante de reproducción de audio y video disponible mientras ejecutamos otras acciones como por ejemplo revisar el correo.
S Beam es otra función reciclada de Android, y es la forma en la que otro móvil del mismo modelo podrá compartir información con el tuyo luego de meramente hacer contacto físico (con tasas de transferencias de 5.5 mbps). Smart Stay y Smart Alert son otras dos funciones menores, pero que servirá, la primera, para reconocer tu atención al teléfono o tu alejamiento del mismo a través del seguimiento de ojos. Con esto analizado, la segunda aplicación guardará tus notificaciones y las lanzará sólo cuando estés cerca de él, evitando que pierdas algo.
Eye tracking en Galaxy S3
La cámara frontal de los smartphones solía ser utilizada únicamente para conferencias, autoretratos o hasta como espejo, pero a partir de S3 la reputación y las capacidades de estas cámaras tenderán a ampliarse. El sistema de control con la mirada vía seguimiento de ojos que comentamos un poco más arriba, llamado SmartStay, podrá hacer cosas tan increíbles como pasar de página un libro electrónico milésimas de segundos después de haber terminado de leerla. También será la vía de acceso a menús, scrolling visual de páginas web y giro del móvil según la posición de tus ojos. Esta es sin dudas la mayor implementación tecnológica, y aunque no es nada nuevo para quien esté empapado en el mundo de la tecnología, la idea de que esté desarrollándose como para ponerlo en smartphones entusiasma.
Otros detalles
50 gigabytes gratis de almacenamiento en la nube. Así, de una, sin anestesia. Con una asociación con Dropbox, Samsung ha logrado entregar esta capacidad de almacenamiento para cada uno de los usuarios de este modelo durante 2 años. Ambas empresas consideran que ese es un periodo de tiempo en el que los usuarios pueden conocer y verificar la utilidad que tiene esa cantidad de espacio y las ventajas de Dropbox como proveedor. También se mostró un sistema tipo hub, que servirá para reproducir canciones que tengas en tu disco duro a través de streaming. También se podrá alquilar vídeos y películas en Video Hub o comprar juegos desde Samsung Game Hub.
Precio y fecha de lanzamiento
Palabras más, palabras menos, este el aparato con el que Samsung intentará ponerse a tono con el misterio que todavía provoca el iPhone 5. Tampoco hay que dejar de lado al HTC One X, un competidor de los más fuertes hasta ahora al iPhone 4S y que extenderá sus capacidades hasta al próximo de Apple. El Samsung Galaxy S3 puede conseguirse en diferentes precios según la configuración y la región geográfica, pero en general se lo está viendo a 700 euros, tanto en blanco como en negro. Toda una inversión para el 29 de Mayo en Europa y Junio en Estados Unidos.