Menu
in

«Los caballeros del Zodíaco» de Netflix: Todo lo que está mal

O cómo romper una serie antes de que comience

Saint Seiya

La adaptación de Netflix de Saint Seiya ya tiene trailer. El potencial era enorme. Con una animación más sólida, correcciones en su trama y la eliminación de episodios de relleno, los Caballeros de Bronce podrían haber dado inicio a una nueva era de popularidad. En cambio, lo que nos entregó Netflix hasta ahora es una animación 3D digna de una consola PlayStation 2, y un cambio de sexo… porque ahora Shun es mujer. Uno de los guionistas de la nueva serie trató de defender los cambios, ¿pero cómo es posible montar una defensa cuando no entendieron nada desde el principio?

El manga de Saint Seiya se remonta a enero de 1986. Diez meses después, su adaptación debutó en la televisión japonesa. 32 años de aventuras que nos enseñaron a los Santos de Bronce protegiendo y rescatando a su diosa, enfrentando a enemigos implacables, y superando cada límite establecido. Un grupo de niños huérfanos transformados en héroes místicos a puro sacrificio, y a pura lealtad.

El universo de Saint Seiya se expandió, disparando el desarrollo de nuevas historias, precuelas y secuelas. Los resultados no siempre fueron positivos, pero están allí y no se irán a ninguna parte. Eso confirma que Saint Seiya no es perfecto. De hecho, soy de los que creen que envejeció bastante mal. El anuncio de una adaptación por parte de Netflix instaló la posibilidad de una mejora, una optimización de la historia original, no sólo a nivel visual, sino también en lo que se refiere a cohesión y desarrollo de la trama. En cambio… presentaron esto:



Empecemos por lo más sencillo. ¿Quién llegó a la conclusión de que era una buena idea animar a Saint Seiya de ese modo? El problema no es aplicar diseños 3D, sino hacerlo de forma tan horrible. Lo primero que me vino a la mente fue una PlayStation 2, y las intros de algunos de sus juegos. Saint Seiya no necesita un buen proceso de animación: Lo demanda. Pero esto… ni siquiera se ve bien habilitando el stream en 1080p. El factor visual en esta remake de Saint Seiya atrasa veinte años, y sólo puedo pensar en una oportunidad gigantesca desperdiciada. Sin embargo, eso no es todo.


La representación femenina demanda más trabajo, no un simple «gender-swap»

El ojo entrenado probablemente se haya dado cuenta de inmediato: Shun ahora es mujer. La explicación de Eugene Son, guionista de la nueva serie, sigue una línea dentro de todo predecible: El plan original era «no cambiar demasiado las cosas», pero un equipo de cinco hombres peleando contra las fuerzas del mal era normal 30 años atrás, mientras que hoy se espera ver a hombres y mujeres trabajando juntos al mismo nivel. En esencia, una cuestión de inclusión. ¡Y estamos de acuerdo! Muchos proyectos necesitan una mayor representación femenina, y Saint Seiya (más allá de su marcado perfil shōnen) es un gran candidato… pero cambiar el sexo de Shun y llamarlo «inclusión» es perezoso e irresponsable.


«Saintia Shō» presenta a todo un nuevo equipo femenino, y una faceta del universo Saint Seiya que ignorábamos.

Aunque parezca mentira, Andromeda Shun es inclusivo por sí solo. Tres décadas atrás era el blanco de la burla ocasional, no vamos a negarlo, pero con el paso del tiempo entendimos que es uno de los personajes más complejos que tiene Saint Seiya. Sensible, leal con sus amigos, pacifista hasta la médula, responsable y aterrorizado de su propio poder (MUCHO más grande de lo que aparenta). Una impresionante cantidad de mujeres ha defendido a Shun a través de los años, no sólo declarando que es su Caballero favorito, sino también un ejemplo positivo contundente entre personajes masculinos. Al transformar a Shun en mujer, se está borrando todo eso de un plumazo. Incluso entre la gente de Toei había dudas enormes sobre el cambio. Y así llegamos a las preguntas. ¿Por qué no expandir los roles de Marin y Shaina? ¿Por qué no tomar como referencia el trabajo en Saintia Shō, una historia basada enteramente en «caballeros femeninos» (léase «santas» o «doncellas»)? Podrían haber seguido otro camino, de eso estamos seguros.


Tal vez Kurumada y compañía deberían parar por un tiempo…

Y para cerrar, una confesión personal: Estoy cansado de Masami Kurumada, y de todos los mangakas que tarde o temprano se convierten en los nuevos «George Lucas» o «J.K. Rowling», porque lo único que hacen es contar la misma historia durante 20 o 30 años, y no saben cuándo parar. Concedido, no puedo juzgar a una serie sin antes verla, y lo más probable es que presione Play para ver qué tiene entre manos esta remake… pero será pateando y gritando.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply