in

Ruleta rusa virtual: Apostando tu perfil de Facebook

Ya hemos visto en ocasiones anteriores que cuando un anuncio comercial logra combinarse con las redes sociales y la Web en general, puede surgir un ejemplo de “publicidad 2.0” que resulta muy beneficioso para las empresas. En esta ocasión, dos estudiantes de la Miami Ad School presentaron un proyecto de “ruleta rusa virtual” para la marca Russian Standard Vodka, en la cual los jugadores apuestan sus perfiles de Facebook, con el objetivo de ganar un teórico viaje a Rusia. Se trata de un simple concepto, pero como idea publicitaria, posee un potencial enorme.

La forma de hacer publicidad se vio alterada radicalmente después del conocido “efecto Old Spice”. El simple hecho de que la gente pudiera enviar tweets y que el mismo sujeto del anuncio “The Man your Man could Smell Like” los respondiera personalmente a través de vídeos dedicados en YouTube resultó algo revolucionario. Desde entonces, todas las empresas están buscando obtener un trozo del pastel. Con una buena idea, la publicidad para un producto puede convertirse en algo viral después de unas pocas horas, aunque lograr 35 millones de hits en YouTube en un vídeo publicitario es la excepción y no la regla. Los nuevos estudiantes de publicidad deben tener en cuenta más que nunca a este territorio fértil llamado Internet.

Así es como surge el concepto Russian Facebook Roulette, creado por Ilya Malyanov y Christian Feist, dos estudiantes de la Miami Ad School. La publicidad, enfocada en la marca Russian Standard Vodka, nos muestra un teórico concurso de “ruleta rusa virtual”, en el cual sus participantes deberán apostar sus perfiles de Facebook. Los jugadores se turnan para jalar del gatillo hasta que finalmente uno de ellos recibe la bala virtual, y como consecuencia, su perfil es eliminado por completo de la red social. A modo de “souvenir”, los perdedores recibirían una bala real, mientras que los sobrevivientes tendrían la chance de alcanzar el premio mayor, un viaje a Rusia por una semana. Las muchachas ligeras de ropa y con sombreros de piel simbolizan a la perfección lo que los ganadores podrían llegar a esperar de semejante viaje.

Existen ciertas limitaciones que impiden la existencia de algo como la ruleta rusa virtual, comenzando por el hecho de que Facebook impide la eliminación de perfiles por métodos automatizados, un hecho que recordamos de la famosa “Suicide Machine”. Al mismo tiempo, existe la posibilidad de que los usuarios creen perfiles falsos de Facebook para poder jugar, más allá de que la red social también prohíbe esto (y no tiene una manera muy sólida de controlarlo). Sin embargo, este concepto es lo que las marcas están buscando hoy: Una interacción directa con los consumidores y un alcance masivo a través de las tecnologías y plataformas existentes. Ahora, tal vez no puedan apostar un perfil de Facebook, pero hay otras redes sociales allí afuera…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Antena Humana: Tu casa como mando de juegos (Microsoft)

Iron Sky – We Come In Peace! (Trailer)