Si pensamos realísticamente, todavía estamos lejos de algo similar al holodeck de Star Trek, pero eso no nos detiene de buscar similitudes y tecnologías que puedan llevarnos por el camino correcto. Este es el caso del RT2 chara AR Project, que fue demostrado en la Digital Content Expo 2010 y que combina la captura de movimiento tradicional con un motor gráfico, que mediante realidad aumentada le da una apariencia única al mundo virtual.
Hace bastantes años que hemos intentando identificar en los avances tecnológicos actuales, el principio del Holodeck, la instalación de realidad simulada mediante hologramas de Star Trek. Lamentablemente, hasta ahora no hemos tenido éxito, pero este último avance, llamado RT2 chara AR Project, se ve muy prometedor. Este proyecto, demostrado en la Digital Content Expo 2010, utiliza realidad aumentada para alcanzar su objetivo.
A primera vista, el RT2 chara AR Project parece solo una sesión de captura de movimiento. La persona se coloca un traje idéntico al que se utiliza en estas sesiones y las cámaras detectan cada uno de sus movimientos. Sin embargo, la diferencia principal se encuentra en que utiliza un motor gráfico, similar al que se utiliza en los videojuegos, para llenar la pantalla con otros objetos, filtros e iluminación, que a fin de cuentas, le dan la apariencia al mundo virtual que se ve en pantalla.
Pero lo que es aún más impresionante, es la manera en que se transmite esta información, vía Internet. El sistema que desarrollaron, permite transmitir datos de movimiento a través de una conexión a Internet tradicional, en tiempo real. Para demostrarlo, durante su presentación, filmaron a una persona con el traje en la Digital Content Expo 2010, mientras agregaban gráficos 3D desde sus oficinas en el Estudio IMAGICA en Gotanda, Japón. Uno de los líderes del proyecto explica que el sistema de transmisión funciona de una manera similar a como vemos el correo desde un teléfono móvil, pero transmitiendo datos de movimiento.
Y como se puede ver en el vídeo ubicado en la parte superior, pueden hacer cosas muy impresionantes en tiempo real. Sin dudas, todavía estamos lejos del Holodeck real, porque hasta el momento solo se puede ver el resultado final a través de un monitor, pero no cabe duda de que estos son los pasos iniciales hacia algo similar a lo visto en Star Trek. Tampoco olvidemos que es un gran paso para la realidad aumentada, que a medida que pasa el tiempo, muestra el inagotable potencial que posee.