Network Chemistry ha lanzado esta herramienta open source, de sobresaliente desempeño y muy eficaz en la protección de nuestra red
Una tarea fundamental de un administrador de red es la de conocer exactamente todos los dispositivos que se conecten a la misma.
Claro que aunque resulte fácil decirlo, no es igual de fácil lograrlo, sobre todo en universidades, hospitales, bancos u otros lugares donde el número de dispositivos conectados puede ser muy grande. Y más grande aún sería el número si tomamos en cuenta los dispositivos wireless que también navegan por esa red.
En estos casos, mantener un control es casi imposible, excepto que se ubique un hotspot wireless en cada lugar donde vaya a ser necesario, y se establezcan las suficientes restricciones para que solo personal autorizado pueda conectarse a cada uno.
En situaciones como esta, es fundamental contar con herramientas como RogueScanner, que permite conocer en pocos segundos el estatus de toda nuestra red.
Apenas iniciado, RogueScanner inicia un escaneo de toda la red, y tras unos instantes nos arrojará toda la información que haya obtenido, que por cierto no será poca. Así, podrás ver dirección IP, dirección MAC (la dirección hexadecimal única que identifica a cada placa fabricada en el mundo), nombre de red, nombre de recurso, etc.
Y lo más interesante es que podrás ver esa información actualizada en tiempo real, de modo que cuando algún dispositivo, inalámbrico o no, se conecte, podrás de inmediato saber si es autorizado o no, y proceder como sea necesario.
Así, RogueScanner se vuelve también una una más que válida alternativa para saber si alguien está utilizando tu conexión wi-fi. Si, si algún vecino disfruta de tu conexión a internet, lo sabrás al instante.
RogueScanner hace uso de un sistema colaborativo único de clasificación de dispositivos, es decir que se va creando una base de datos universal de los usuarios, de modo que cuanta más gente lo utilice, RogueScanner se volverá más y más preciso, y contará con más datos para ayudarte en la identificación de dispositivos.
En la actualidad esta base de datos ya cuenta con más de 1 millón de registros, loque da una idea de lo importante que se está volviendo para muchos "sysadmins".
RogueScanne es una herramienta gratuita y Open Source, y puede ser libremente distribuida bajo la licencia GPL.