Gracias a este invento de científicos norteamericanos y canadienses, una caminata alrededor del parque puede llegar a ser suficiente para obtener energía para tu móvil o cualquier dispositivo. Ver video adentro
Científicos canadienses y norteamerianos han desarrollado un modelo de dínamo que puede generar energía gracias al movimiento humano, y casi sin esfuerzo.
El sistema funciona de la siguiente manera: la persona coloca la dínamo en la zona de la rodilla y la sujeta con las tiras con trabas que esta tiene. La dínamo obtiene la energía gracias a la “oposición” que le genera a la pierna instantes antes de que esta, luego de haber dado un paso, esté por tocar nuevamente el suelo.
Claro que esa oposición es imperceptible para quien utiliza la dínamo, de modo que no te preocupes, no habrá que cansarse al utilizarlo. La idea es similar a la que ya se utiliza en coches eléctricos, que obtienen energía del calor que disipan los frenos al ser accionados.
Esa energía es enviada a la batería y allí almacenada para su posterior uso, algo que también hace esta dínamo. Y es tan eficiente que con una caminada de apenas cinco minutos a ritmo muy tranquilo puede obtener 5 watts de potencia. Y a un ritmo apenas más fuerte se pueden obtener 13 watts de potencia, suficiente como para utilizar tu móvil por 30 minutos de manera ininterrumpida.
Esta dínamo es el último de los desarrollos de una tecnología conocida como “recolección” de energía, que está siendo muy apreciada por los científicos de todo el mundo ya que se basa en un viejo principio de la física que dice que la energía no se pierde ni se genera, sino que se transforma. Eso es lo que busca la recolección de energía: obtener electricidad gracias a la energía que ya está ahi, siendo utilizada con otros fines.
El Departamento de Defensa de EEUU tiene un proyecto similar que busca obtener energía para los dispositivos de los soldados gracias a un implante en sus botas, que generará energía con cada paso que estos den. También tienen un sistema que utiliza un peso imantado que genera electricidad gracias al movimiento que se logra cuando los soldados caminan.
Y además de estos proyectos más "individuales" ya hemos visto como otros planean utilizarla a gran escala en estaciones de tren u otros lugares muy concurridos.
Todos estos trabajos nos muestran que en el futuro se puede llegar a obtener energía de maneras que hasta ahora no creíamos posibles: disminuyendo la necesidad de generar y utilizar energía de maneras poco amigables con el medio ambiente, logrando además de un mejor modo de vida, uno más económico.
En este vídeo podrás ver un poco más de cerca el funcionamiento de esta dínamo, y su eficiencia:
Mira como mola!