El mercado de los navegadores web está en cierta forma repleto. Además de los denominados "cinco grandes", existen variantes basadas en código abierto que tratan de cubrir aquellos agujeros presentes en navegadores más "tradicionales", esperando hacerse un lugar propio y captar un poco de atención. Algunas alternativas buscan integrarse al aspecto social, que hoy es una parte fundamental para la comunicación de los usuarios, pero no han logrado hacer mucho ruido. Sin embargo, lo poco que hemos visto de RockMelt hasta ahora es muy interesante, y si eres un ávido usuario de redes como Twitter y Facebook, deberías echarle una mirada apenas puedas.
Si hay algo que en estos días no falta, son navegadores web. Todos y cada uno de ellos han demostrado una evolución muy positiva, y esto se aplica incluso a la beta de Internet Explorer 9. Aún así, el ritmo de desarrollo parece haber encontrado cierta estabilidad. Chrome mantiene sus actualizaciones, Opera sigue ofreciendo "builds" anticipados, Safari apuesta un poco al sigilo, aún no se sabe la fecha de salida para IE9, y Firefox 4.0 fue demorado hasta el año que viene. Es poco probable que las cinco ofertas más grandes de navegadores web aporten alguna novedad antes de fin de año, por lo que no es mala idea mirar hacia otros objetivos. Aquellos usuarios de redes sociales como Twitter o Facebook deben recurrir a extensiones para añadir funciones de dichas redes a los navegadores, o buscar opciones ya "armadas" al estilo de "Flock". Aún así, probablemente no haya cosa más resistida, después del sistema operativo, que un cambio de navegador web.
Pero RockMelt se presenta como algo diferente. No es simplemente un navegador web con funciones sociales "pegadas", sino que dichas funciones son una parte integral del mismo, a un punto tal que una de las primeras cosas que solicita es ingresar con el usuario de Facebook. Está basado en el código Chromium, por lo que sus actualizaciones y su nivel de velocidad deberían darle a RockMelt una excelente base para su lanzamiento, aunque sus capacidades no terminan allí. Sus desarrolladores han apostado muy fuerte sobre HTML5, y varias de las funciones del navegador están basadas en dicho lenguaje, alcanzando así un mayor nivel de compatibilidad. RockMelt está disponible para Windows OS X, pero en estos momentos se encuentra en una beta cerrada. Si quieres obtener acceso anticipado, necesitarás visitar el sitio oficial e ingresar con tu cuenta de Facebook allí.
A simple vista, RockMelt puede parecer una simple variante de Chromium, pero las dos barras laterales hablan por sí solas, la izquierda para Facebook, y la derecha para Twitter, favoritos y otros feeds. Tampoco pasa desapercibido el botón "Share" junto a la barra de direcciones. La identidad de RockMelt como "navegador social" es más que clara, por lo tanto, también se puede determinar qué clase de usuarios lo utilizarán, y quienes lo ignorarán por completo. Los desarrolladores de RockMelt esperan un comienzo más o menos humilde, y hablan de un millón de usuarios en los próximos seis meses. Twitter y Facebook tienen muchos más usuarios que ese número, por lo que todo pasará por el atractivo inicial que pueda transmitir el navegador. No será nada fácil, evidentemente. La "confusión" que siguen generando los navegadores web es muy grande, y por más buenas intenciones que tenga RockMelt, su aparición contribuye al desorden, en vez de mejorarlo. RockMelt depende de sí mismo: Pronto sabremos si tiene lo que necesita.