Menu
in

Rock Band 3

Los juegos de música ya no están de moda como hace algunos años, lo que aumenta considerablemente el margen de fracaso en cada lanzamiento. Esto lo sabe muy bien Activision con sus últimos Guitar Hero, pero todo parecería indicar que Rock Band no seguirá esa ruta. Una de las principales razones es que ellos no tuvieron miedo de tomar riesgos y Rock Band 3 podría cambiar la manera en la que se juegan este tipo de títulos, para siempre.

Aunque Guitar Hero comenzó la nueva explosión de juegos de música, se hizo claro con el tiempo que la franquicia de Activision no pensaba cansarse de ofrecer siempre lo mismo. En cambio, Rock Band desde su orígen ya ofrecía algo diferente, la experiencia de una banda. Y a diferencia de la competencia, no lanzó títulos con nombres diferentes y pocos cambios, sino que ya se encuentra en su tercera entrega e incluye cambios que, si son aceptados por el público, podrían cambiar la manera en que se juegan este tipo de títulos.

Uno de los elementos más importantes de un juego de música, son las canciones que incluye y Rock Band siempre ha sabido hacer una buena selección. En el caso de Rock Band 3, existen 83 canciones que se encuentran disponibles desde el principio e incluyen una buena variedad de géneros. Desde bandas clásicas como Queen, The Beach Boys y The Jimi Hendrix Experience y otros que tal vez no esperarías ver en un juego de este tipo, como At the Drive-In y Echo & the Bunnymen. Pero como dijimos, la selección es simplemente excelente, con todo tipo de géneros, épocas y estilos.

Y aunque las canciones se encuentran desbloqueadas desde el comienzo, también puedes ir una por una de una manera estructurada a través de la campaña principal. Puedes entrar y salir de la campaña cuando quieras y tu progreso quedará guardado, y mientras que no tienes una historia que seguir, dicho progreso se consigue completando la enorme lista de logros que puedes completar en las varias canciones. Estas pueden ser desde hacer canciones completas sin errores, hasta mantener un bonus por un período de tiempo determinado. Por lo general están muy bien pensados e incentivan volver a tocar distintas canciones una vez que las aprendes.

Todo lo que mencionamos hasta aquí, son lugares comunes para el género. Sin embargo, Rock Band 3 hace cosas nuevas y diferentes que valen la pena mencionar. Si quieres, puedes jugar con la guitarra de cinco botones, pero ahora existe otra opción llamada Pro Mode. Tanto la guitarra como el piano, pueden tocarse con nuevos instrumentos que son muy similares a los instrumentos reales, con una cantidad de botones muy similar al modelo real. Para aclimatarse a este abrupto cambio, Rock Band 3 incluye una buena cantidad de tutoriales que no te enseñan a tocar el instrumento, pero sí a jugar Rock Band con un instrumento real. Aquí aprenderás cómo hacer los distintos acordes, ya sean mayores, menores, quintas o lo que sea, y todo fue implementado de una manera inteligente en el diseño tradicional del juego.

Ten en cuenta que a pesar de lo gratificante que puede ser tocar canciones de principio a fin en Pro Mode, al comienzo significa una gran inversión. Y no solo nos referimos al instrumento especial que es bastante caro, sino también a la inversión de tiempo que toma aprender a tocar el instrumento y hacerlo bien en una canción real. Sin dudas es el mejor primer paso si quieres aprender a tocar la guitarra, pero si esto no te llama la atención, siempre podrás volver a los cinco botones de colores.

Tal como dijimos, uno de los nuevos instrumentos es el piano, que puede ser tocado tanto en el nivel clásico como en Pro Mode. Con los cinco colores es muy divertido, ya que sus secciones son muy predominantes en muchas canciones, pero si quieres hacerlo en Pro Mode, es un mundo completamente diferente. Como el periférico es mucho más chico que un piano real, la pantalla debe indicarte en qué parte del teclado te encuentras, lo que complica aún más la ejecución.

Rock Band 3 puede seguir siendo simplemente otro juego de música, pero se nota que no tienen miedo de llevar el género hacia adelante. Con la inclusión de Pro Mode, que básicamente cambia la manera en la que se juega, están intentando buscar nuevos horizontes y mantener a su base de fanáticos interesados. Tal vez no puedas aprender a tocar un instrumento, pero es lo más cercano que existe en el mercado y sigue siendo muy divertido. Puedes conseguirlo para Xbox 360 y PlayStation 3 por €55,98 y Nintendo Wii por €45,98

Puntaje: 90%

Conclusión: Rock Band 3 mantiene fresca su fórmula con una excelente lista de canciones y un atrevido nuevo modo de jugar.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply