Menu
in

Robots para emergencias nucleares (Toshiba)

Es cierto que la mayoría de las noticias sobre robots provienen de territorio nipón, y esta entrada no es la excepción, pero tomó a varios por sorpresa el hecho de que el gobierno japonés recibiera robots provenientes de Estados Unidos especialmente diseñados para resistir el ambiente radiactivo de la planta Fukushima Daiichi. Aunque Japón está dando un drástico giro anti-nuclear, la gente de Toshiba ha desarrollado un nuevo robot cuadrúpedo, preparado para realizar tareas de investigación y evaluación, al mismo tiempo que puede lidiar con las irregularidades del terreno en la planta.

Los problemas de la planta nuclear Fukushima Daiichi están lejos de terminarse. Debió pasar más de un año y medio para que Tepco finalmente reconociera que no tomó las medidas suficientes para prevenir o mitigar semejante desastre. En julio pasado, Japón reactivó dos reactores nucleares, lo cual generó múltiples protestas entre el público. Es evidente que abandonar un plan de energía nuclear no es algo que se pueda llevar a cabo en el corto plazo, y lo mismo va para las tareas que rodean a Fukushima Daiichi. La gran mayoría de las zonas de la planta sólo pueden ser accedidas por robots, los cuales irónicamente debieron ser importados de Estados Unidos en los primeros días de la crisis.

Con el objetivo de corregir ese detalle y estar mejor preparados a futuro, la gente de Toshiba ha creado un robot cuadrúpedo preparado específicamente para operar en el hostil ambiente de la planta. El robot cuenta con seis cámaras integradas y un dosímetro que ayuda a determinar el nivel de radiación. Las cuatro patas del robot son lo suficientemente versátiles para permitirle subir escaleras y evitar algunas irregularidades en el terreno, pero también posee una unidad vehicular semi-independiente (con otra cámaras adicional) que puede desplegarse en caso de que sea necesario evaluar una zona a la cual el robot cuadrúpedo no puede llegar.

El robot tiene un peso de 65 kilogramos, mientras que la unidad extra pesa solamente dos kilogramos. La autonomía está repartida en dos horas de caminata para el robot principal, y una hora en la unidad extra. La velocidad no es una prioridad en el robot cuadrúpedo: Su máxima es de un kilómetro por hora, mientras que la plataforma vehicular, que está anclada al robot a través de un cable, puede desplazarse a unos 200 metros por hora. Claro que, estas especificaciones son las que ha entregado Toshiba al momento del anuncio, y pueden verse alteradas una vez que el robot comience sus actividades en los pasillos de Fukushima Daiichi.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply