La humanidad no se puso a diseñar robots un día y lo primero que le salió fue el perro abrepuertas de Boston Dynamics. Hubo que quemar muchas neuronas a puro ensayo y error para llegar a tan asombrosos resultados. De eso trata esta lista, de los antepasados de los robots que nos vienen asombrando (y espantando) año tras año, de la impresionante evolución sufrida por nuestros esclavos mecánicos (sin contar los “automatones” de otras épocas).
Esta lista llega a ustedes gracias The Old Robots, cuyo contenido es inabarcable para un artículo de estas características. En el sitio web podrás encontrar robots vintage de todas formas y sabores: personales, educativos, experimentales, para fines promocionales, así como decenas de hermosos robots de juguetes de todas las épocas. Cada entrada de la inmensa base de datos de The Old Robots viene acompañada con información y fotos, manuales de usuario, escaneos de patentes y videos, donde existieran. Así que si luego de repasar nuestros elegidos te quedas con ganas de más, no tienes más que visitar el sitio para seguir asombrándote un rato más.
A todo esto… ¿cuál es tu robot preferido de la lista? A mi el que más me gusta es Odex-1, que parece salido “Matrix”. Me causa gracia Garco, porque en el país donde vivo eso quiere decir algo muy escatológico.
#1 Omnibot MK II (1985, Tomy)
Un robot que se podía controlar con un mando a distancia, capaz de moverse de un lado a otro y de grabar y reproducir sonidos (gracias a una casetera en su pecho). Incluía un reloj alarma, que le servía para reproducir comandos programados con antelación a una hora estipulada. Una pequeña maravilla de Tomy.
#2 Modulus (1984, Sirius)
El "amigo del homo-sapiens", pensado para uso hogareño, pero con posibilidades de expansión futura por ser modular (de allí el nombre). Además, parece buen tipo, yo lo invitaría una cerveza.
#3 Garco (1953, creado por Harvey G. Chapman Jr)
Garco era capaz de duplicar los movimientos del brazo del operador, gracias a sensores ubicados en su "cerebro" electrónico. Con cinco articulaciones en cada brazo, hubo poco que Garco no fuera capaz de imitar.
#4 Odex I (1984, Odetics Inc)
Salido directamente de tus peores pesadillas, Odex-1 demuestra que los robots pueden venir de todas formas y colores. Con un peso de 136 kilogramos y seis "piernas", Odex-1 lucía como un pulpo metálico. Este aterrador robot fue capaz de levantar 952 kilogramos de forma vertical o 408 kilogramos sin disminuir su velocidad normal. De hecho, durante las pruebas, los ingenieros lograron que Odex levantara una camioneta sin romperse, ni protestar.
#5 Quadracon (1984, ShowAmerica Inc.)
Quadracon fue un robot diseñado para fines promocionales. Lo podías alquilar para eventos o shows, en los que el robotito hacía de anfritión o entretenimiento. Supo hablar varios idiomas y estrechar la mano de los invitados. Era controlado por un mando a distancia por el sistema FM de radio y tenía lucecitas en su pecho, entre otras cosas.
#6 DC-1 -Drink Caddy- (1979, Android Amusement Corp)
Un pequeño robotito controlado a distancia, capaz de desplazarse libremente y llevar bebidas y caramelos en su bandeja. Una especie de camarero metálico.
#7 Gemini (1980, Arctec Systems)
Uno de los robots más impresionantes de la lista. Gemini fue verdaderamente autónomo y podía desplazarse por cualquier ambiente sin necesidad de un operador. Cuando detectaba que se estaba quedando sin baterías, él mismo era capaz de cargarla. Contó con varios procesadores y un sistema operativo personalizado para controlar su inteligencia artificial. Como si fuera poco, tuvo reconocimiento de voz, hablaba con voz robótica y estaba siempre conciente de sus alrededores, gracias a sensores ambientales. Una maravilla.
#8 Gygan Robot (1957, Peter Fiorito)
Construido por Peter Fiorito, Gygan era capaz de leer el periódico, demostrar su "humor" mediante luces en su pecho y mover los brazos siendo controlado a distancia. Fiorito era de la creencia de que los principios básicos de Gygan eran el futuro de la energía atómica, pues podía coger cosas con sus manos y moverse a distancia, sin inmutarse por la radiactividad del ambiente.
#9 Omniglio – Experimental Omnibot (1980s, Tomy)
Otro juguete de la compañía Tomy. Fue un robot experimental con todas las virtudes del Omnibot, con la capacidad de mover sus brazos y coger cosas livianas con sus "manos"
#10 Marvin Mark I (1985, Iowa Precision Robotics, Ltd.)
Marvin Mark I contó con un vocabulario de 500 palabras, que podía usar para mantener una conversación (¡mucho más de alguna gente que yo conozco!), era capaz de moverse por todos lados, contó con un "sonar" y dos brazos con seis ejes capaces de ser programados para realizar tareas autómatas.
#11 Mr. Telebot (1982, Android Amusement Corp)
Hay poca información respecto a Mr. Telebot. Pero, si uno se tiene que guiar por las fotos, su nombre y su apariencia, es verosímil concluir que era un robot de telepresencia controlado a distancia, capaz de mover sus brazos, desplazarse por gran variedad de terrenos y de ir a fiestas donde se requiere vestimenta formal.
#12 RP-IIIZ Robot (1980s, The Robot People Company)
Robotito con fines promocionales que se alquilaba para eventos, convenciones y shows comerciales. Su principal función era atraer personas, así que no creas que fue un hito de la ingeniería. Controlado por un operador, el robot incluía un micrófono para captar las preguntas de los usuarios y un parlante por el cual se escuchaban las respuestas de alguien que ponía voz robótica. El Mago de Oz, casi.
#13 Tinker (1966, Dennis Weston of Leeds)
Uno de los robots más lindos de la lista, porque parece salido de una película de ciencia ficción de los 60s. Nada raro, pues fue diseñado en aquella década por Dennis Weston of Leeds. Ya le dedicamos todo un artículo a esta maravilla robótica, donde incluso puedes verlo en acción en un video, asi que te invito a que pases por aquí.
#14 Kludge (1983, Cybermation Inc.)
Un robot industrial, modular y omnidireccional. Era capaz de manipular materiales y recorrer terrenos desparejos (ya que podía cambiar de dirección sin girar y superar desniveles de hasta 10 centímetros). Al ser modular, Kludge podía personalizarse dependiendo de la tarea para la que se lo necesite.
#15 Denby (1983, World of Robots Corp.)
Denby era un robot del tamaño de un humano pequeño. Podía rotar 360° su cabeza, mover los dos brazos de forma independiente, dar un apretón de manos y doblar su cuerpo por la cintura. Incluyó un sistema de audio y video capaz de grabar y reproducir cosas a distancias.
#16 Genus (1980s, World of Robots)
Posiblemente el primer robot aspiradora del mundo, completamente programable. Y no solo aspiraba el piso, también era capaz de oficiar de seguridad hogareña (detector de intrusos, fuego, pérdidas de gas y de agua), usar sus brazos para coger cosas y moverlas y tenía un puerto para conectarle un teclado (necesario para programarlo), con 48K de memoria. Un lujo.
Leave a Reply