Gracias a un revestimiento de un material siliconado, los futuros robots dispondrán de facciones más humanas. Costarán más de 3 mil dólares.En la actualidad, cuando pensamos en un robot, nos viene a la mente una imagen que mucho tiene que ver con el increíble Asimo de Honda. Sin embargo, este tipo de robots androides, a pesar de su apariencia humanoide, no disponen de un rostro. Y mucho menos de la posibilidad de transmitir emoción alguna.
Esto parece ser cosa del pasado, gracias al trabajo, ente otros, de la empresa Hanson Robotics. En unos meses saldrán a la venta los primeros robots con el rostro más humano de todos los conocidos. Esta compañía desarrolló algunos modelos que tienen la cara de Albert Einstein. Lo bautizaron Alex Hubo.
El creador de estos nuevos mecanismos se llama David Hanson y es un científico estadounidense especializado en robótica. David trabajó en el laboratorio de ingeniería de Walt Disney Company, donde aprendió a transformar circuitos electrónicos en algo más humanizado.
Los nuevos modelos se fabricarán en Dallas, Estados Unidos. Serán capaces de, mediante el uso de 64 “músculos” faciales, de arrugar la frente, hacer muecas, cantar y bailar. Su costo posiblemente rondará los de 3 mil dólares y su altura no superará 60 centímetros. Su cara es asombrosamente humana, tal como puede verse en las imágenes que acompañan la nota.
El material empleado para lograr ese efecto se llama frubber, y es una especie de esponja de silicona. Al ser sumamente maleable, resulta ideal para el modelado de gestos humanos. “Producir robots realistas va a polarizar el mercado porque hay gente a la que le encantará, y otra que se sentirá muy incómoda”, comentó Hanson al anunciar la inminente salida al mercado de sus criaturas robóticas. Algunos detractores de la idea señalan que estos androides lo único que tienen de humano es el rostro y que el resto sigue siendo tan robótico como siempre. Será cuestión de esperar unos meses y verlos en funcionamiento.