El aumento de la edad promedio de la población y las bajas tasas de natalidad están haciendo viable el uso de robots como ayudantes de personas con problemas motrices.Los robots están comenzando a ser viables como ayudantes en algunos campos muy específicos. Algunas tareas, como las relacionadas con el cuidado de enfermos y las tareas del hogar, se verán beneficiadas con estos aparatos. Esto es debido, en parte, debido al aumento en el número de gente mayor y de un índice de natalidad descendente.
Las expectativas económicas del mercado de robots para uso doméstico será, en Japón, de unos 7500 millones de dólares en el año 2025. Secom Co., la compañía de servicios de seguridad más grande del Japón, ha presentado un robot que puede darnos de comer en la boca utilizando una cuchara. Un modelo estándar cuesta alrededor de u$s 3400, pero mediante subsidios de organizaciones que ayudan a los discapacitados puede comprarse por la décima parte de ese valor.
Un usuario de este tipo de robots declaro que “estoy satisfecho de ser capaz de comer junto con mi familia,” haciendo notar que si no fuese por el robot, otro miembro de la familia debería alimentarlo.
Yoshiyuki Sankai, profesor en Tsukuba, ha desarrollado una especie de cyborg o exoesqueleto. Si un paciente con problemas motrices desea mover un miembro, el aparato lee la señal del cerebro, y mueve los motores para ayudarlo. Su principal característica es que los “brazos” y “piernas” del exoesqueleto no se mueven por si mismos, si no que necesitan de la voluntad del paciente.
Una víctima de la poliomielitis podría caminar, e incluso una persona con una lesión espinal podría moverse con su ayuda, agrego Sankai. Una empresa esta trabajando para producir de 400 a 500 robots de este tipo por año, comenzando en el 2008. La idea es alquilarlos por unos 450 euros mensuales.
“Deseamos tener disponibles este tipo de equipos cuando el envejecimiento de la sociedad llega a ser un problema serio,” ha declarado un funcionario del gobierno. Además de los robots, es posible ayuda a gente con problemas mediante ingenios mas sencillos. Por ejemplo, es posible escribir en un ordenador mientras que un juego de cámaras fotográficas “lee” los movimientos del ojo sobre un teclado.