Mientras se sigue avanzando en la inteligencia artificial, se puede esperar ver una enfermera de última generación en las alas de los hospitales en sólo tres años.Científicos de las universidades de Warwick, Cardiff, Dublín y Newcastle son algunos de los involucrados en este proyecto denominado “IWARD”. Su intención es tener un prototipo listo para el 2010.
Sin desplazar la indispensable tarea humana en el área de la salud, estos robots realizarían una serie de tareas básicas que ocupan el tiempo del staff médico. Los enfermeros mecánicos estarían avocados a tareas de limpieza e información. Programados para limpiar cualquier derrame, reducirían infecciones en el Hospital. También serían utilizados para llevar mensajes y repartir medicinas entre los pacientes, incluyendo un control de temperatura remota con termómetros láser. Otra de sus funciones sería la de orientar a las visitas a través del Hospital hasta la cama del paciente que les fuera mencionado.
La comunicación entre los robots sería indispensable para un correcto desarrollo de sus obligaciones, pudiendo coordinar tareas entre ellos mismos y recabar información sin ayuda humana. Thomas Schlegel, líder del proyecto, ha reunido un equipo de expertos para desarrollar un software avanzado que permita esta interacción e inteligencia. Los robots estarían equipados con sensores y cámaras para su desplazamiento y una tecnología de reconocimiento de voz y rostros para comunicarse con pacientes y reconocer a las visitas.
Con todas sus funciones dispuestas, estos enfermeros robóticos podrán aliviar la presión en los hospitales, permitiendo al staff médico dedicar más tiempo a la atención de sus pacientes.