Menu
in

Roboscan: Antimalware con firewall integrado

La batalla contra el malware continúa, al igual que nuestra exploración de herramientas que podrían ser útiles para combatir infecciones, pero fundamentalmente para evitarlas. Son cada vez más los programas que integran múltiples funciones de seguridad con el objetivo de proteger al ordenador, y Roboscan es uno de ellos. El programa se anuncia a sí mismo como un “paquete de seguridad para Internet”, y además de contar con capacidades de antivirus y antimalware, trae consigo un firewall para quienes deseen reemplazar a la solución disponible en Windows.

Me gustaría imaginar que cada uno de nuestros lectores posee a la mano una solución de seguridad para mantener a la hora de bichos digitales fuera de sus ordenadores, sin importar la plataforma que utilicen. En seguridad informática no hay nada garantizado, pero nunca hay que dejar de estar alertas. De todas maneras, siempre aparece un ejemplo que me recuerda que el eslabón más débil en la seguridad de un ordenador, es el usuario. El último sistema que debí revisar en la semana estaba repleto de barras extrañas y publicidades de las que nadie parecía hacerse cargo. Hay programas de seguridad muy completos, pero la conducta (o podría decir “instinto de preservación”) del usuario frente al ordenador también es fundamental para evitar problemas. Volviendo al software, probablemente no pueda convencerte de que cambies a tu actual solución por una nueva, pero si estás explorando alternativas, o acabas de ensamblar un ordenador que necesite software antimalware, tal vez quieras darle un vistazo a Roboscan.

Roboscan ofrece varios módulos de seguridad, aún en su versión gratuita basada en anuncios. Por un lado cuenta con un motor antivirus y antimalware que puede interceptar amenazas en tiempo real. Sus métodos de ánalisis manuales se dividen en Rápido, Básico y Avanzado, cada uno de ellos con un nivel de profundidad diferente. Roboscan puede cuidarse a sí mismo con un módulo de auto-protección, pero también puede hacer algo similar en la instalación de Windows, ya que es capaz de comprobar si el sistema operativo necesita actualizaciones vía Windows Update. También es necesario destacar la presencia de un firewall. Hay muchos usuarios que no están convencidos de la robustez del firewall disponible en Windows, y si eres un de ellos, puedes activar el de Roboscan (desactivará automáticamente el firewall de Windows). Roboscan se anuncia en el Centro de Actividades, y debido a su cantidad de funciones tal vez no sea conveniente instalarlo junto a otros programas similares. Roboscan busca reemplazar, no complementar.

Tal vez lo que se podrían considerar como puntos negativos en Roboscan son su tamaño de descarga (más de 130 megabytes) y la demora en la primera actualización (¡19 minutos!). Al parecer sus desarrolladores no han mantenido al día las firmas dentro del ejecutable, por lo que encontramos que Roboscan debió actualizar elementos que tenían cerca de medio año de antigüedad. Si deseas utilizar a Roboscan no pospongas su actualización porque no es una buena idea, en especial cuando tiene tantas funciones asociadas. Fuera de eso, Roboscan no nos ha dado problemas, tampoco hemos notado que consuma demasiados recursos, y entrega bastante a cambio de un anuncio o dos. Otra opción más, en caso de que necesites una.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply